Almendro

El cultivo del almendro

El almendro (Prunus dulcis o Amygdalus communis) es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas. Posee un tronco agrietado y grisáceo en su etapa adulta y sus hojas son simples, lanceoladas y poseen bordes dentados. Sus flores son hermafroditas y monoicas, formadas por cinco pétalos cuyo color varía entre tonos rosados y blanquecinos, pudiendo aparecer de forma solitaria o en grupos de 2 a 4. 

Algunas de las variedades de almendro más cultivadas en España son la Marcona, Largueta, Planeta, Mallorca o Mollares.

Exigencias del cultivo en suelo y clima

El almendro es un árbol frutal típico de zonas templadas o cálidas, debido a su poca tolerancia al frío. Se ve más afectado por las heladas tardías que otros frutales, ya que florece muy temprano y cuando la floración se somete a temperaturas por debajo de -4°C, durante al menos media hora, se producen graves daños.

El almendro es resistente a la sequía y puede vivir por muchos años en suelos secos, pero la producción se reduce significativamente en estas condiciones.

El suelo ideal para plantar un almendro es un suelo arenoso y suelto que tenga un buen drenaje, pero se puede cultivar en una amplia variedad de suelos que van desde textura arcilla a arenosa. 

Necesidades nutricionales

Para conocer la cantidad de cada uno de los nutrientes que debemos aplicar a nuestro cultivo, debemos tener en cuenta diferentes parámetros:

1.- El nivel de fertilidad o el estado nutricional de nuestro suelo. Se debería realizar un análisis de suelo en algún momento de nuestro cultivo, ya que si por ejemplo tenemos un suelo rico en potasio podríamos reducir la dosis en este elemento y ahorrar costes en la fertilización de nuestro cultivo.

2.- La interrelación existente entre los nutrientes del medio de cultivo. En ocasiones una alta concentración de un nutriente puede ser antagonista de otro y por tanto disminuye la disponibilidad de este elemento, provocando la aparición de síntomas de deficiencia.

3.- La eficiencia del tipo de fertilizante utilizado. Dependiendo de la eficiencia del fertilizante y del método de aplicación utilizado, podemos calcular la dosis adecuada del fertilizante para cubrir las necesidades del cultivo.

4.- La extracción de nutrientes que realiza nuestro cultivo separada por cada fase de cultivo (depende de la producción final esperada). Utilizar cantidades inadecuadas, inferiores o excesivas de algún nutriente, nos aleja de conseguir el objetivo del abonado que es el adecuar la incorporación de nutrientes a las necesidades de los cultivos maximizando el aprovechamiento de estos. 

A continuación, vamos a indicar las necesidades en macronutrientes del cultivo del almendro en condiciones normales (Daniel Geisseler, Department of Land, Air and Water Resources, University of California, Davis), aunque estas deberían ser modificadas dependiendo del resultado que tengamos en el análisis foliar que deberíamos hacer anualmente.

a.- Nitrógeno: La necesidad anual de N para el cultivo del almendro la podemos ver en la tabla 1. Repartiendo su aplicación según el modelo de Brown and coworkers que recomienda aplicar el 30% del total de N en marzo / abril, el 40% en mayo / junio, y el 30% de junio en adelante.

Tabla 1: Demanda de Nitrógeno para el cultivo del almendro (kg/ha)

Producción de almendra grano (kg/ha) Demanda de Nitrógeno (kg/ha)
1.000 68
1.500 102
2.000 136
2.500 170
3.000 204
3.500 238
4.000 272

 

b.- Fósforo: La deficiencia de fósforo rara vez se ha observado en el cultivo del almendro en fertirrigación, aunque hay que ir incorporando las extracciones que hacemos de este elemento con la retirada de la cosecha para no esquilmar los suelos. Entre 7.5 y 8.5 kg de P/ha (18-20 kg P2O5/ha) se extraen de la finca por cada tonelada de producción de almendra grano.

c.- Potasio: Las necesidades de K para los suelos con una concentración media de K deben coincidir con las extracciones que el cultivo hace de este elemento, que son 70 a 80 kg de K/ha (85 a 95 kg K2O/ha) por tonelada de producción. Cuando la concentración de K en suelo es baja, la dosis de aplicación se debe aumentar, mientras que para valores altos de K se puede reducir.

 

Recomendaciones de abonado

Una vez conocida la cantidad de cada uno de los nutrientes que es necesario para el cultivo del almendro, en cada fase del cultivo, tenemos que decidir el sistema de aplicación más adecuado.

Cultivo de olivar en secano

Para el cultivo de secano y fertilización en cobertera donde el fertilizante no se va a incorporar inmediatamente, Herogra recomienda la aplicación del fertilizante con nitrógeno estabilizado NEO. Este fertilizante contiene un inhibidor de la ureasa que reduce considerablemente la hidrólisis de la urea en superficie, evitando pérdidas por volatilización cuando aplicamos el fertilizante en superficie. Haciendo nuestra aplicación nitrogenada totalmente eficiente. Otras opciones son:

  • NEO
  • Herosol Oro
  • Herosol
  • Herorgan

Un programa de fertilización para el cultivo del almendro de secano con una producción esperada de 500 kg/ha de almendra grano y un suelo de fertilidad medio sería la aplicación de 350 kg/ha de NEO 23-5-11+ 27SO3 completado con aplicaciones foliares de Herofol Denso® 10-5-35 si fuese necesario.

Cultivo de olivar en regadío

Herogra recomienda para cultivos de regadío usar la fertirrigación, que es el suministro de nutrientes a la planta a través del sistema de riego, teniendo dos opciones de fertilizante que se adaptan al sistema de aplicación, fertilizante líquido y fertilizante sólido soluble. De forma general vamos a presentar diferentes programas de fertirrigación para el cultivo del almendro con una producción esperada de 2000 kg/ha de almendra grano y un suelo de fertilidad medio, usando fertilizantes sólidos solubles (Tabla 2) y líquido (Tabla 3). El momento de inicio del programa debe variar en función de la variedad y la zona de producción, debiendo empezar éste cuando aparezcan las hojas verdaderas en el árbol.

Para la programación de un plan de fertirrigación con una producción esperada o condiciones de cultivo diferentes, consulte con nuestro responsable de Herogra Fertilizantes en la zona, o póngase en contacto con nosotros a través del email: departamentoagronomico@herogra.com 

 

Tabla 2: Programa de Fertirrigación usando fertilizantes sólidos solubles de Herogra (Tecnoplus) para una producción esperada de 2000 kg/ha de pepitas

SUELO BÁSICO SUELO ÁCIDO
Momento de aplicación Fertilizante

Dosis del fertilizante

(Kg/ha)

Momento de aplicación Fertilizante

Dosis del fertilizante

(Kg/ha)

Marzo Nitrato amónico 30 Marzo Nitrato amónico 20
  Tecnoplus NK 55   Tecnoplus NK 55
  Tecnoplus MAP 35   Tecnoplus MAP 35
Abril Nitrato amónico 50   Tecnoplus Calcio 10
  Tecnoplus NK 65 Abril Nitrato amónico 45
  Tenoplus MgS 25   Tecnoplus NK 65
Mayo Nitrato amónico 55   Tenoplus MgS 25
  Tecnoplus NK 80   Tecnoplus Calcio 15
  Tenoplus MgS 30 Mayo Nitrato amónico 40
Junio Nitrato amónico 30   Tecnoplus NK 80
  Tecnoplus NK 80   Tenoplus MgS 30
  Tenoplus MgS 50   Tecnoplus Calcio 35
Julio Nitrato amónico 20 Junio Nitrato amónico 15
  Tecnoplus NK 10   Tecnoplus NK 80
  Tenoplus MgS 50   Tenoplus MgS 50
Agosto Nitrato amónico 5   Tecnoplus Calcio 35
  Tecnoplus NK 20 Julio Tecnoplus NK 10
  Tenoplus MgS 30   Tenoplus MgS 50
Septiembre Nitrato amónico 20   Tecnoplus Calcio 30
  Tecnoplus NK 55 Agosto Tecnoplus NK 20
  Tecnoplus MAP 20   Tenoplus MgS 30
Octubre Nitrato amónico 15   Tecnoplus Calcio 20
  Tecnoplus NK 40 Septiembre Nitrato amónico 20
  Tecnoplus MAP 15   Tecnoplus NK 55
  Tecnoplus MAP 20
Octubre Nitrato amónico 15
  Tecnoplus NK 40
  Tecnoplus MAP 15

 

Tabla 3: Programa de Fertirrigación usando fertilizantes líquidos de Herogra para una producción esperada de 2000 kg/ha de pepitas

SUELO BÁSICO
Momento de aplicación Fertilizante Dosis de fertilizante (kg/ha)
Marzo 6+3+6+ 0,6 MgO Azufre UAN Fertigota 375
Abril 450
Mayo 475
Junio 4+1+6+ 0,6 MgO Azufre UAN Fertigota 525
Julio 175
Agosto 150
Septiembre 400
Octubre 250
SUELO ÁCIDO
Momento de aplicación Fertilizante Dosis de fertilizante (kg/ha)
Marzo 6+3+6 + 1,5 CaO + 0,4 MgO Extra UAN Fertigota 375
Abril 450
Mayo 475
Junio 4+1+6 + 2 CaO + 0,6 MgO Extra UAN Fertigota 525
Julio 175
Agosto 150
Septiembre 400
Octubre 250

Escribe una palabra clave