Arroz

El cultivo del arroz

El cultivo del arroz se lleva a cabo principalmente en suelos inundados, con texturas que van desde arenosa a arcillosa. Se suele cultivar en suelos de textura fina y media, propias del proceso de sedimentación en las llanuras inundadas y deltas de los ríos. No obstante, también podemos encontrar arrozales que no están en inundación constante y que se mantienen mediante riegos.

El cultivo del arroz necesita una temperatura mínima de germinación de 10 a 13ºC y se considera una temperatura óptima de desarrollo sobre 23 ºC. A temperaturas superiores de 23 ºC, las plantas crecen más rápidamente, pero los tejidos se hacen demasiado blandos, siendo más susceptibles a los ataques de enfermedades.

Necesidades nutricionales

Para conocer la cantidad de nutrientes que debemos aplicar a nuestro cultivo debemos conocer el nivel de fertilidad o el estado nutricional de nuestro suelo y la extracción de nutrientes que realiza nuestro cultivo (Tabla).

Tabla. Extracciones medias de nutrientes del cultivo del arroz cáscara (International Rice Research Institute)

kg/t de grano
N P2O5 K2O CaO MgO SO4 Mn Fe
19 12 22 9 9 6 0,75 0,33

 

Recomendaciones de abonado

El cultivo del arroz se encuentra normalmente supeditado al sistema de producción integrada y dependiendo de la comunidad autónoma (CCAA) de España donde se encuentre la finca las normas de aplicación son diferentes. Por lo tanto, el abonado del cultivo del arroz tiene que cumplir diferentes requisitos dependiendo de la CCAA donde nos encontremos.

Autonomía Valencia Andalucía Extremadura Aragón Navarra
Dosis de nitrógeno máxima (kg/ha) Índica 150 165 145 180 180
Japónica 145 125
Extracciones del cultivo (Kg/Tm de producción) N 14 19 18
P2O5 8 8 8
K2O 12 12 20
Momento de aplicación del Nitrógeno Fondo + Cobertera (Antes de diferenciación de panícula) Fondo + Cobertera (Antes de diferenciación de panícula) Fondo + Cobertera (Antes de diferenciación de panícula) Fondo + Cobertera Fondo + Cobertera

 

Una vez conocida la cantidad de cada uno de los nutrientes que es necesario aportar para nutrir adecuadamente el cultivo del arroz y en los momentos que lo debemos hacer, debemos definir el fertilizante que debemos utilizar y para ello Herogra recomienda la gama NEO.

Escribe una palabra clave