Brócoli

El cultivo del brócoli

El brócoli (Brassica oleracea L. var. itálica Plenck) pertenece botánicamente a la familia Cruciferae o Brassicaceae. Es una planta de climas frescos, por lo que se desarrolla fundamentalmente durante las estaciones de otoño e invierno. Es necesario que las temperaturas durante la fase de crecimiento oscilen entre 20°C y 24°C; aunque para poder iniciar la fase de inducción floral necesita entre 10°C y 15°C, durante varias horas del día. Este cultivo no suele helarse con temperaturas inferiores a 0°C, siempre y cuando éstas no se prolonguen demasiado.

La planta de brócoli se desarrolla mejor en suelos francos bien drenados, con buena estructura, con altos contenidos de materia orgánica y con un pH de 6,5 – 7,5. En cuanto al rendimiento y calidad de la cosecha, hay que tener en cuenta que se ven restringidos en suelos salinos (Vuelvas y Díaz de León, 2001).

Necesidades nutricionales

El cultivo del brócoli, al igual que todas las plantas, necesitan de los elementos nutricionales esenciales para su desarrollo. Estos nutrientes esenciales se pueden dividir en macronutrientes primarios (nitrógeno, fósforo y potasio), macronutrientes secundarios (magnesio, calcio y azufre) y micronutrientes (manganeso, cobre, cloro, molibdeno, zinc, hierro y boro), dependiendo de la capacidad de captar cada uno de ellos. Cada nutriente tiene un papel diferente, pero todos son fundamentales para un desarrollo adecuado de la planta, la falta o exceso de alguno de ellos produciría problemas en el cultivo.

Para conocer la cantidad óptima de nutrientes que debemos aplicar al cultivo del brócoli, primeramente, debemos conocer el nivel de fertilidad o estado nutricional, del suelo y la aportación de cada uno de ellos que realiza el agua de riego. Para ello, se debería realizar un análisis de suelo, ya que si, por ejemplo, tenemos un suelo rico en potasio, podríamos reducir la dosis en este elemento y ahorrar costes en la fertilización.

Una vez conocidos estos dos parámetros, debemos saber las extracciones de nutrientes que realiza el cultivo en cada momento de su desarrollo. Las necesidades totales se obtienen restándole a la absorción de los nutrientes, que depende de la producción final esperada (tabla 1), el contenido de nutrientes que deja el cultivo precedente, siempre que se incorporen al suelo los restos de cosecha.

Tabla 1. Absorción de nutrientes del cultivo del brócoli (Pomares y Ramos, 2010).

Absorción de N (kg/t) Absorción de P2O5 (kg/t) Absorción de K2O (kg/t)
Brócoli 12-18 4,7-5,9 22-27

Por lo general, el cultivo del brócoli realiza el siguiente consumo de nutrientes en cada fase fenológica:
Figura 1: Ritmo de absorción de nutrientes del cultivo de brócoli. Guía práctica de la fertilización racional de las plantas (MARM, 2011).

 

Recomendaciones de abonado

A la hora de aportar los nutrientes, debemos tener en cuenta la interrelación existente entre los nutrientes del medio de cultivo (relaciones de sinergia y antagonismo) y la eficiencia del tipo de fertilizante utilizado. Dependiendo de la eficiencia del fertilizante y del método de aplicación utilizado, podemos calcular la dosis adecuada del fertilizante para cubrir las necesidades del cultivo.

Utilizar cantidades inadecuadas, inferiores o excesivas de algún nutriente, nos aleja de conseguir el objetivo del abonado, que es el de adecuar la incorporación de nutrientes a las necesidades de los cultivos, maximizando el aprovechamiento de éstos. Por ejemplo, un exceso de nitrógeno provoca un crecimiento rápido y puede ser el responsable de la aparición de zonas ahuecadas de los tallos y tálamos florales.

En la tabla 2, se indica el abonado medio recomendado para el cultivo del brócoli, calculado para un suelo de fertilidad media con un contenido medio en fósforo y potasio.

Tabla 2. Necesidades aproximadas del cultivo del brócoli (Guía práctica de la fertilización racional de las plantas, MARM 2011).

Sistema de riego Producción esperada (tn/ha) Necesidades de N (kg/ha) Necesidades de P2O5 (kg/ha) Necesidades de K2O (kg/ha)
Riego por surcos 15-20 280-320 80-100 370-450
Riego localizado 240-270 70 -85 215- 380

Una vez conocida la cantidad de cada uno de los nutrientes que es necesario aportar, para nutrir adecuadamente el cultivo y en los momentos que lo debemos hacer, debemos definir el fertilizante que debemos utilizar. Para esta tarea, Herogra Fertilizantes pone a disposición del agricultor diferentes alternativas nutricionales, altamente efectivas, que se adaptan a cualquier sistema de cultivo. Comenzaremos con las soluciones nutricionales que Herogra Fertilizantes propone para el cultivo del brócoli, dependiendo del sistema de riego utilizado:

Riego por surcos – fertilización tradicional:

Para este sistema de cultivo Herogra Fertilizantes recomienda el uso de Herosol® Oro. Una gama de fertilizantes sólidos con inhibidor de la nitrificación, fabricados a medida, para adecuarse a las necesidades específicas de cada cultivo y cada ambiente. La aplicación de Herosol® Oro asegura una mayor eficacia y rentabilidad en el abonado, consiguiendo un mayor desarrollo y producción del cultivo:

  • Aumenta en la eficiencia de la utilización del nitrógeno por la planta (menor lixiviación).
  • La nutrición amoniacal parcial, inducida por el uso de estos inhibidores, tiene los siguientes efectos sobre las plantas:
    • Las plantas necesitan menos energía para absorber amonio que nitrato (Wang et al., 1994).
    • El amonio puede usarse directamente en el metabolismo de las proteínas.
    • El amonio aumenta el contenido de poliaminas (Gerendas y Sattelmacher, 1995), citoquininas (Wang y Below, 1996) y giberelinas (Ali et al., 1998). Las primeras se conocen como mensajeros secundarios de la inducción floral y las otras dos son importantes fitohormonas que retardan la senescencia y degradación de la clorofila.
    • El amonio puede disminuir el pH del suelo en la rizosfera, lo cual mejoraría la disponibilidad de micronutrientes para la planta (Thomson et al., 1993).
  • Reduce la contaminación potencial por lixiviación del ion nitrato.

A modo orientativo, para una producción media esperada de 15-20 toneladas/hectárea y suelo de fertilidad media, el plan de abonado para el cultivo del brócoli sería el siguiente:

Fertilizante Dosis (kg/ha)
Abonado de fondo HEROSOL® ORO OPTIMIZADO 17+8,5+17 700-900
Abonado de cobertera HEROSOL® ORO OPTIMIZADO 27 N 400-600

Riego por goteo

Herogra Fertilizantes recomienda usar sistemas de fertirrigación, para que el suministro de nutrientes, a través del sistema de riego, se adapte a las necesidades específicas del cultivo en cada una sus fases de desarrollo. Herogra Fertilizantes cuenta con dos opciones que permiten su aplicación mediante fertirrigación. Por un lado, encontramos la gama Fertigota®, de fertilizantes líquidos, y, por otro, la gama Tecnoplus®, de fertilizantes sólidos solubles.

En la tabla 3 y en la tabla 4, se presentan programas de fertirrigación generales para el cultivo del brócoli, usando las dos alternativas citadas y teniendo en cuenta un abonado de fondo de 600 kg/ha de HEROSOL® ORO OPTIMIZADO 17+8.5+17.

Tabla 3. Programa de fertirrigación para el cultivo del brócoli, usando fertilizantes líquidos, para una producción de 17-18 tn/ha, en un suelo de fertilidad media y un ciclo de 120 días.

Época de aplicación Fertilizante Dosis (kg/ha) Densidad Dosis (l/ha)
7 – 50 DDT* FERTIGOTA®

8+1+8 EXTRA NA-I

350 1,19 294
50 – 90 DDT* FERTIGOTA®

8+1,5+8+0,5 CaO+0,5 MgO  EXTRA NA-I PC

900 1,22 738
90 DDT* – Recolección 500 410

*DDT. Días después de trasplante.

Tabla 4. Programa de fertirrigación para el cultivo del brócoli, usando fertilizantes sólidos solubles, para una producción de 17-18 tn/ha, en un suelo de fertilidad media y un ciclo de 120 días.

Época de aplicación Fertilizante Dosis (kg/ha)
7 – 50 DDT* Tecnoplus® MAP 25
Tecnoplus® NK 65
Nitrato amónico 50
50 – 90 DDT* Tecnoplus® NK 155
Tecnoplus® Calcio 100
Nitrato amónico 110
90 DDT* – Recolección Tecnoplus® NK 90
Tecnoplus® Calcio 100
Nitrato amónico 40

        *DDT. Días después de trasplante.

Para la programación de un plan de fertirrigación con una producción esperada o condiciones de cultivo diferentes, consulte con nuestro responsable de Herogra Fertilizantes en la zona o póngase en contacto con nosotros a través del e-mail departamentoagronomico@herogra.com.

No te pierdas nada

Suscríbete a
nuestra newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Mantente al día de nuestra pasión por la agricultura






Escribe una palabra clave