Maíz

El cultivo del maíz

El cultivo del maíz es muy exigente en cuanto a las características físicas del suelo, necesitando suelos bien aireados, que eviten los problemas de asfixia radicular y con alta capacidad de retención de agua, que aseguren un suministro continuo de agua entre los riegos. El maíz es especialmente sensible a la falta de agua en la fase de floración, concretamente 25 días antes y 15 días después de la floración, donde debemos asegurar el suministro.

El cultivo del maíz se muestra especialmente sensible a la temperatura durante la germinación, nascencia e inicio de la vegetación, requiriendo un mínimo de 12º C de temperatura del suelo. Algunos síntomas de carencia nutricionales al inicio del cultivo están originados por falta de desarrollo radicular, provocado por que el cultivo está sometido a bajas temperaturas.

Necesidades nutricionales

Para conocer la cantidad de nutrientes que debemos aplicar a nuestro cultivo debemos conocer el nivel de fertilidad o el estado nutricional de nuestro suelo y la extracción de nutrientes que realiza nuestro cultivo (Tabla). Dependiendo del autor, cabe situar las necesidades en macronutrientes del cultivo del maíz, en un máximo de 28-30 kg de nitrógeno (N), 10-12 kg de fósforo (P2O5), y 23-25 kg de potasio (K2O), por cada 1.000 kg de grano producido.

Tabla. Extracciones medias de macronutrientes primarios del cultivo del maíz. Guía práctica de la fertilización racional de las plantas. MARM (2011).

kg/t de grano
N P2O5 K2O
27 10 20

 

Tabla. Extracciones medias de macronutrientes secundarios del cultivo del maíz. Olson y Sander (1988)

kg/t de grano
CaO MgO S
6,3 8 2,3

Recomendaciones de abonado

Es recomendable aplicar en torno a 1/3 del total de nitrógeno en fondo, junto al fósforo y el potasio, y el resto en una cobertera, cuando el maíz tiene 40 cm de altura (8 hojas). Si se hacen dos coberteras, la segunda será con el maíz a 1 m de altura, dividiendo en dos partes el nitrógeno que se aporta en cobertera.

Una vez conocida la cantidad de cada uno de los nutrientes que es necesario aportar para nutrir adecuadamente el cultivo del maíz y en los momentos que lo debemos hacer, debemos definir el fertilizante que debemos utilizar y para ello Herogra recomienda:

ABONADO FONDO ABONADO COBERTERA
FOSFOSOL 14-36-0 NEO 46
HEROSOL ORO NEO ESPECIAL CEREALES
FERTIGOTA LENT NEOGOTA
HEROSOL SULFATÓN
HERONIT

Escribe una palabra clave