Fertilización de cobertera nitrogenada para cereal: Gama NEO® Especial Cereal

Fertilización de cobertera nitrogenada para cereal: Gama NEO® Especial Cereal

Nos encontramos en una época en la que, en la mayoría de nuestra geografía, ya estamos pensando en la aplicación de fertilizantes nitrogenados para dar la cobertera a los cultivos de invierno.

La dosis de fertilizante debe establecerse según diferentes variables, como son las necesidades teóricas del cultivo, la climatología, la fertilización o cultivo de la campaña anterior, pero también debemos considerar la eficacia de nuestro fertilizante.

¿Son realmente eficientes las aplicaciones nitrogenadas que realizamos?

En el caso del nitrógeno en forma ureica, está demostrado que puede llegar a perder hasta un 40% de sus unidades por la volatilización amoniacal que se emite a la atmósfera durante la hidrólisis de la ureasa. Por ello, la diferencia entre el nitrógeno aplicado y el que realmente estará disponible para el cultivo, debe considerarse como un factor de corrección sobre nuestra dosis teórica.

La disponibilidad de nitrógeno equilibrada desde el inicio del cultivo y en todas sus etapas de desarrollo, está directamente asociado con un mayor rendimiento final.

La cantidad de espigas se establecen durante el ahijamiento, y el tamaño de las espigas y el número de granos potenciales, se establecen en la fase encañado y antesis. A partir de ahí y hasta el momento de madurez fisiológica, se van a definir los granos reales cuajados y el peso de ellos.

Evolución del desarrollo del cereal desde su simiente.

Evolución del desarrollo del cereal desde su simiente.

La nutrición que aportemos, durante este ciclo, influirá en estos factores y, por eso, es importante adaptarla a los diferentes estadios del cultivo.

El nitrógeno es el principal responsable de los procesos de crecimiento y desarrollo en el cultivo del cereal. Está demostrado que la disponibilidad de nitrógeno y carbohidratos en la fase pre-antesis es crucial, y que, en la fase posterior, la actividad fotosintética determina la cantidad de carbohidratos que permitirán el posterior cuaje y llenado de los granos.

Si, además, realizamos una aplicación conjunta de nitrógeno y azufre, incrementaremos el desarrollo del área foliar, lo que aumentará el área de radiación interceptada, influyendo directamente en el rendimiento final del cultivo.

Teniendo en cuenta estas necesidades, el departamento de I+D+i de Herogra Fertilizantes ha desarrollado, dentro de la gama de fertilizantes estabilizados con inhibidor de la ureasa, las formulas NEO® 35(S) Especial cereal, NEOGOGOTA® y NEOLENT. De manera que podamos satisfacer todas las demandas del cultivo de cereal, aplicando una cobertera equilibrada de nitrógeno estabilizado y azufre.

Estas fórmulas evitan las pérdidas de nitrógeno a la atmósfera, por lo que la aplicación de nitrógeno es efectiva en todas sus unidades, a la vez que reducen en un 15% las emisiones de CO2 a la atmósfera (huella de carbono).

Porcentaje de nitrógeno retenido con NEO® Especial Cereal

Porcentaje de nitrógeno retenido con NEO® Especial Cereal

De igual forma, son fórmulas diseñadas para producir un efecto sinérgico con el azufre, el cuál favorece el aumento de la resistencia de la planta frente a situaciones climatológicas adversas, de la misma manera que mejora su rendimiento y rentabilidad.

Estas características identifican a NEO® 35(S) Especial cereal, NEOGOGOTA® y NEOLENT como la mejor alternativa, tanto para el cultivo del cereal, como para el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de las nuevas legislaciones europeas.

Para más información, sobre este u otros cultivos, no dude en contactar con nosotros a través del e-mail departamentoagronómico@herogra.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Escribe una palabra clave