Fertirrigación como solución nutritiva de riego

La aplicación de una solución nutritiva a partir de fertilizantes solubles, aplicada a través del agua por los sistemas de riego a presión, es el método más racional para realizar una fertilización optimizada.  Con la fertirrigación se consiguen grandes ventajas:

  • Mayor eficiencia en el uso del agua y fertilizantes, disminuyendo las cantidades aplicadas en comparación con sistemas tradicionales de cultivo con riego superficial.
  • Mayor control sobre las aplicaciones de fertilizantes con la posibilidad de ajustar las dosis a la evolución del cultivo y sus necesidades de nutrientes.
  • Aumento de los rendimientos y calidad de los productos obtenidos.

 

Tipos de fertirrigación:

  • Fertirrigación cuantitativa. Este modelo está basado en calcular las necesidades nutritivas en función de distintos parámetros: Número de plantas, edad, superficie foliar, tipo de suelo, área, consumo de nutrientes, etc. Una vez calculados los requerimientos, se introducen en el sistema de riego para aportarlos.
  • Fertirrigación proporcional. Es un modelo más utilizado en cultivos sin suelo e hidropónico. Consiste en inyectar una cantidad determinada de fertilizantes por un volumen de agua determinado. Por ejemplo: gramos por litro o litro por metro cúbico.

 

Equipos para fertirrigación:

El tanque fertilizante es el dispositivo más simple y se usa en superficies de agricultura pequeñas, donde se requiere movilidad. Su mayor problema es que la concentración de nutrientes de la solución fertilizante decrece a lo largo del riego.
El inyector Venturi es un sistema sencillo que consiste en instalar un inyector, conectado al tanque de la solución nutritiva, en una derivación de la tubería de riego. Es un sistema robusto, manual, que no requiere ningún tipo de energía exterior para su funcionamiento. Es adecuado para superficies medianas.
Con las bombas dosificadoras de inyección se consigue el sistema de inyección más preciso. Las más generalizadas son las de tipo volumétrico, ya sean de pistón o de membrana. El accionamiento puede ser mediante motor eléctrico o hidráulico, aprovechando la propia energía de la red de riego (imprescindibles cuando no se dispone de energía eléctrica).
Las dosificadoras eléctricas son el sistema más preciso y más extendido en fincas de cierta entidad, siendo el más adecuado cuando se realiza la automatización de la fertirrigación y el riego.
 

Bombas dosificadoras de membrana BLACKLINE

Dentro de la gama de productos Fertinova, la bomba dosificadora Blackline es la mejor opción para conseguir la fertirrigación deseada. Este tipo de bombas son utilizadas para la inyección de productos químicos, de forma precisa y fiable, en gran cantidad de campos de aplicación.

Características:

  • Bomba de membrana mecánica con retorno por muelle con rodamiento sobredimensionado que alarga la vida útil de la bomba.
  • Sencilla y robusta. Mínimo mantenimiento requerido.
  • Conector roscado 3 piezas BSP: permite una conexión fácil y simple a la tubería de la instalación. Reduce costes, tiempo de Instalación y mantenimiento.
  • Mayor número de tornillos de bloqueo en el cabezal que dota a la bomba un sellado efectivo y fiable durante el funcionamiento.
  • Carcasa de aluminio en cataforesis: mejora la resistencia contra la corrosión de agentes agresivos.
  • Cumplimiento de normativa ATEX STD (94/9/CE), grupo II categoría 2 (zona 1/21) y grupo II categoría 3 (zona 2/22).

El diafragma mecánico de Blackline funciona de manera similar a un pistón al proporcionar el volumen de fluido impulsado por el diafragma a la vez que actúa como elemento separador entre la carcasa y el líquido. El diseño único del diafragma de Blackline permite un desplazamiento volumétrico controlado y asegura un caudal proporcional lineal de acuerdo con el ajuste de la longitud de la carrera.

Ventajas del diafragma de PTFE de múltiples capas:

  • El caudal prácticamente no se ve afectado por las variaciones de presión de trabajo (1% menos de caudal por cada bar de presión por encima de 1,5 bar).
  • Protección contra agentes corrosivos que entran en la cámara del diafragma.
  • Reducción de la fricción gracias al anillo soporte del diafragma.
  • Estanqueidad óptima libre de fugas gracias al diafragma a prueba de estrés por esfuerzos mecánicos.

Control avanzado KIT PRO (Equipo opcional)

Además, Fertinova ofrece el KIT PRO como equipo complementario a la bomba dosificadora Blackline. El KIT PRO es un sistema de gestión y control avanzado diseñado para adaptarse a las aplicaciones más críticas con una construcción sólida y una interfaz de control integral que proporciona una gestión fácil del proceso de dosificación.

Con este control se puede ajustar el caudal, cambiando el número de revoluciones del motor eléctrico de la bomba mediante diferentes modos de funcionamiento.
Gracias a sus múltiples modos de funcionamiento, el caudal se ajusta según la dosificación deseada y programada a través de una pantalla donde fácilmente se ajustan los parámetros necesarios. Esta pantalla tiene distinto color según el diferente estado de funcionamiento de la bomba.
El KIT PRO es el complemento perfecto para las bombas dosificadoras BLACKLINE permitiendo obtener un equipo de dosificación completo y avanzado.
Puedes ponerte en contacto con Fertinova para cualquier información sobre la bomba dosificadora Blackline y KIT PRO aquí. Y para no perderte nada sobre los productos de las diferentes lineas de negocio de Herogra Group, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te pierdas nada

Suscríbete a
nuestra newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Mantente al día de nuestra pasión por la agricultura






Escribe una palabra clave