Fertirrigación de los cultivos intensivos: Sistemas de inyección de fertilizantes automatizados para la fertirrigación de cultivos intensivos

Las condiciones ideales para la fertirrigación de cultivos intensivos pasan por utilizar el suelo como sustrato y aportar la solución nutritiva (agua de riego + fertilizante) a pequeñas dosis y con elevada frecuencia. Si se dispone de un equipo automatizado de fertirrigación y el suelo es capaz de mantener correctos niveles de aireación, estas aportaciones, incluso, se pueden realizar varias veces al día. La fertirrigación permite realizar una fertilización a medida del desarrollo de la planta, como si de un sistema hidropónico se tratara, ajustando la solución nutritiva según los resultados analíticos obtenidos en el seguimiento de la solución del suelo.
Los sistemas de fertirrigación no necesitan utilizar diferentes fertilizantes para adaptarse a cada una de las fases de desarrollo del cultivo, sino, que, con el uso de sistemas de inyección de fertilizantes automatizados de múltiples vías, solo es necesario modificar las consignas que se deben introducir en el sistema. Estas consignas son: % de inyección de cada depósito de fertilizante, conductividad eléctrica (CE) y pH de la solución nutritiva aportada.
Por lo general, en estos sistemas, tenemos diferentes tanques con soluciones madre de fertilizantes sólidos solubles (Tecnoplus®) o fertilizantes líquidos (Fertigota® Mixon), dependiendo de la especificación que mejor se adapte a nuestro sistema. Estas soluciones, son inyectadas con diferentes porcentajes, dependiendo de la consigna introducida en el sistema. Fijando el porcentaje de inyección, podemos componer el equilibrio de nuestra solución nutritiva para adecuarla a la etapa fenológica del cultivo en la que nos encontramos.
Una vez fijado el equilibrio del fertilizante, debemos regular la cantidad que debemos aportar. En estos sistemas la cantidad de fertilizante se regula con la consigna de conductividad eléctrica (CE), a mayor CE fijado, mayor dosis de fertilizante aplicaremos. El valor de esta consigna será la suma de la CE del agua de riego más la CE de la solución fertilizante que queremos inyectar.
Por último, este sistema puede estar complementado con un regulador de pH de la solución nutritiva, para asegurar la máxima disponibilidad de los nutrientes aportados. Normalmente, el valor óptimo de pH se fija entre 5,5 y 6,5 y para regularlo se utiliza un tanque de ácido. Este tanque se instala junto a un medidor de pH, que permite controlar la cantidad de ácido a inyectar para neutralizar los niveles de carbonatos y bicarbonatos del agua de riego.
A modo de ejemplo, vamos a realizar una planificación para la fertirrigación del cultivo del pimiento, a través de un sistema de inyección de fertilizantes automatizado, usando fertilizantes líquidos de Herogra Fertilizantes.
Las soluciones usadas en el cultivo del pimiento en suelo, para cubrir sus necesidades tanto nutritivas como hídricas son:

FASE DE CULTIVO NO3 NH4+ H2PO4 K+ Ca+2
Trasplante – Inicio de recolección 10 <2 2 3,5 4
Inicio de recolección – Final de ciclo 11 <2 1,6 5,5 5

En este caso, las soluciones las vamos a aportar a través de la gama de fertilizantes líquidos para cultivos intensivos Fertigota® Mixon. Esta gama de fertilizantes es la versión en formato líquido de cualquier sólido soluble destinado a fertirrigación, ahorrando mano de obra, evitando manipulación y gestión de envases y facilitando el almacenamiento.
Los fertilizantes que tenemos que utilizar y las consignas que debemos introducir en el sistema de inyección de fertilizantes automatizado, para nutrir las plantas de pimiento en suelo adecuadamente, son los siguientes:

FASE DE CULTIVO Fertilizante % de inyección Incremento de CE
(mS/cm)
Trasplante – Inicio de recolección Fertigota® Mixon Fósforo 47 1,2
Fertigota® Mixon Calcio 53
Fertigota® Mixon Potasio 0
Inicio de recolección – Final de ciclo Fertigota® Mixon Fósforo 27 1,7
Fertigota® Mixon Calcio 46
Fertigota® Mixon Potasio 27

Para la programación de un plan de fertirrigación para cualquier cultivo intensivo, póngase en contacto con nosotros a través del e-mail departamentoagronomico@herogra.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Escribe una palabra clave