La gama de fertilizantes que cuida tu cultivo de cereal

La gama de fertilizantes que cuida tu cultivo de cereal

El arroz es el segundo cereal más cultivado en el mundo, de mayor importancia y más consumido, solo por detrás del maíz. En nuestro país se producen aproximadamente 720.000 toneladas al año, mientras que el consumo medio anual ronda los 7 kilos por persona.

En España son cuatro las regiones en las que se centra la producción de este cereal. Andalucía que, pese a la pérdida de la pasada campaña, tuvo una producción de 200.325 toneladas (42.197tm tipo Japónica y 158.128tm tipo Índica), seguida por Extremadura, con una producción de 160.737 toneladas, y Cataluña y Valencia, con 136.747 y 125.027 toneladas respectivamente.

En cuanto a las variedades sembradas en nuestra geografía, la “indica” representa aproximadamente 36.299 hectáreas, la “japónica” 45.774 hectáreas y la “bomba” 4.332 hectáreas.

Las producciones del arroz están condicionadas por variables tan imprevisibles como la climatología, las condiciones edáficas y la calidad del agua. Este hecho se traduce en unas necesidades nutricionales para el cultivo tan diferentes, como diferente es la geografía española. Además, de la necesidad de tener en cuenta las limitaciones de carácter medioambiental, tan importantes y en boca de todos en los últimos años.

En Herogra Fertilizantes contamos con una experiencia acumulada, desde 1916, que nos permite analizar y asesorar, según las condiciones individuales, a cada agricultor; así como desarrollar estrategias de fertilización que cubran las unidades fertilizantes necesarias para el cultivo del arroz, respetando la normativa de producción integrada, así como las limitaciones medioambientales actuales.

En el cultivo del arroz, el nitrógeno es el nutriente que más influye en el crecimiento y desarrollo. Por lo que nos encontramos con dos períodos críticos en los que no puede faltar este nutriente: el ahijado y el comienzo de la fase reproductiva, de ellos depende el número de granos potenciales por panícula y el rendimiento final que tendrán. Por su lado, el fósforo es necesario durante todo el ciclo del arroz, teniendo su máxima absorción antes de la floración. Finalmente, el potasio, es clave en la maduración del grano, incrementando el porcentaje de enteros.

Teniendo en cuenta todo esto, el departamento de I+D+i de Herogra Fertilizantes ha desarrollado la gama de fertilizantes NEO, cuyas formulaciones (tanto nitrogenadas, como NPK) cuentan con nitrógeno estabilizado y optimizado, que evita la pérdida de este nutriente por volatilización de amoniaco a la atmósfera, reduciendo la huella de carbono y permitiendo controlar las unidades nitrogenadas aportadas.

De esta forma, podemos diseñar nuestro plan de abonado cumpliendo todos los requisitos para la producción integrada, y las necesidades de la agricultura moderna:

Medioambientales:

  • Reducción de emisiones tanto de nitrógeno como de CO2 a la atmósfera.
  • Reducción de las unidades nitrogenadas aportadas al suelo.
  • Control sobre el nitrógeno utilizado en las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos.

Agronómicos:

  • Todas las necesidades nutricionales son satisfechas, para un correcto desarrollo y rendimiento del cultivo a lo largo de todo su ciclo.
  • El nitrógeno estabilizado permite optimizar las unidades aportadas, de manera que sean efectivas para el cultivo.

Económicos y logísticos:

  • La aplicación de menos fertilizante (aunque igual de efectivo para el cultivo), facilita la logística y operatividad del agricultor, con una granulometría muy uniforme, y una calidad insuperable.
  • NEO asegura el rendimiento del cultivo y, por tanto, su rentabilidad.

Para más información, sobre este u otro cultivo, no dude en contactar con nuestro departamento agronómico a través de la dirección de correo electrónico departamentoagronomico@herogra.com o el chat on-line de nuestra página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

No te pierdas nada

Suscríbete a
nuestra newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Mantente al día de nuestra pasión por la agricultura






Escribe una palabra clave