Nueva Política Agraria Común (PAC) 2014-2020

EU PACLa pasada semana el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE dio finalmente por cerrada la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) europea para el periodo 2014-2020.
Tras dos años de negociación, el resultado de esta política ha sido bastante esperanzador para España debido a la ausencia de muchos de los cambios que se esperaban con esta nueva PAC y que perjudicaban a la mayoría de sectores españoles.
A continuación se exponen los principales puntos de esta reforma:

  • Se mantiene el presupuesto. España recibirá en total unos 47.000 millones de euros que, sumados a las ayudas nacionales de desarrollo rural, supondrán un total de más de 50.000 millones de euros para repartir durante el periodo 2014-2020. Esta cifra elimina finalmente los recelos existentes sobre una posible reducción de la partida presupuestaria para la nueva PAC.
  • Apoyo a las organizaciones de productores. Esta nueva política da un especial apoyo a las organizaciones de productores aportando medidas que refuerzan su competitividad y la protección del mercado. En el caso de sectores como el del olivar se van a permitir nuevas medidas estabilizadoras de los precios, como la retirada o regalo del producto, y que se suman al ya autorizado almacenamiento privado.
  • No habrá tasa plana. La tasa plana o aplicación de las mismas ayudas por hectárea para todos los cultivos suponía una gran desventaja para los sectores que requerían las ayudas más cuantiosas. Finalmente, se ha limitado la equiparación de las ayudas al 60%. Además estas ayudas van a regularse no sólo por la evolución de la producción y el mercado, sino también por los costes reales de producción.
  • Regionalización o comarcalización. Se va a establecer un sistema de comarcalización donde se designarán entre 35 y 45 comarcas distribuidas por tipo de superficie y con una cuantía de ayudas similar. De este modo se evitará el traspaso desequilibrado de subsidios entre sectores distintos y comunidades.
  • Agricultor activo. Se designa al agricultor activo o destinatario legítimo de las ayudas de la PAC y se crea una lista negativa de recibir estas ayudas donde se incluyen a compañías aéreas, ferroviarias, inmobiliarias, deportivas y recreativas.
  • Greening o política verde. Se van a potenciar las prácticas ecológicas vinculando el 30% de los pagos directos de la PAC a la realización de ciertas actividades tales como mantener pastos, diversificar cultivos o mantener áreas de interés ecológico. Esto no afecta a cultivos permanentes como olivar, viñedo, frutos secos, cítricos y frutales lo cuáles van a ser considerados de antemano dentro de esta política verde.

Finalizada la negociación corresponde al Gobierno y las Comunidades Autónomas consensuar su posición ante la nueva PAC y poner en marcha el proceso de comarcalización marcado. Esta nueva política entrará en vigor a principios de 2014 y los nuevos pagos directos comenzarán a aplicarse a partir de otoño de 2015.
 

No te pierdas nada

Suscríbete a
nuestra newsletter

NewsletterHerogra Fertilizantes

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes en su bandeja de entrada de correo electrónico



    He leído y acepto la política de privacidad

    Escribe una palabra clave