Agitador: las 6 características y 7 ventajas para la perfecta fertilización
Los fertilizantes que se utilizan en los sistemas de riego, se han de inyectar partiendo de una mezcla o disolución homogénea del producto a utilizar y que, en las condiciones óptimas, asegure la correcta dosificación y efecto de la aplicación del producto. Para que se trabaje bajo estas condiciones, en el depósito que contenga la mezcla se debe emplear un buen agitador.
Con la agitación realizada se fuerza a un fluido por medios mecánicos o mediante aire, para que adquiera un movimiento circulatorio en el interior de un recipiente. El agitador crea un cierto tipo de flujo dentro del sistema, dando lugar a que el líquido circule por todo el recipiente y vuelva de vez en cuando al agitador para así obtener una disolución del producto homogénea en todas sus propiedades.
Tipos de agitación
La agitación se puede llevar a cabo de dos maneras distintas:
- Agitadores: Al utilizar agitadores se lleva a cabo un proceso de agitación mecánico, fácilmente medible y cuantificable, y por tanto, se puede tener un gran control del trabajo que se está desarrollando en todo momento.
- Soplantes: La agitación del tanque de fertilizantes también puede llevarse a cabo mediante la aportación de aire en los mismos tanques. La aportación de un caudal de aire provoca que las burbujas rompan el producto y lo vayan disolviendo, dejándolo listo para aportar la mezcla a los distintos sistemas de riego.
Agitador de turbina
Dentro de la gama de productos Fertinova, el agitador con turbina de PP, se oferta como la mejor opción y la más recomendable a la hora de llevar a cabo la agitación en depósitos de hasta 2.7m de diámetro.
La turbina del agitador industrial lanza seis chorros: tres radiales de movimiento centrífugo (para que el líquido rote) y tres chorros axiales para remover el fondo. La turbina es desmontable, y no tiene aristas, para que se pueda manipular con seguridad.
6 Características del Agitador de Turbina
- Sujeción con brida o pinza.
- Agitación bidireccional, más efectiva que la ofrecida por una hélice.
- Turbina de PP resistente a la corrosión.
- Eje de acero inoxidable o estanco con recubrimiento de PE.
- Motores monofásicos, trifásicos y de 12 V CC.
- Soportes telescópicos para su adaptación a distintos depósitos.
Ventajas del Agitador de Turbina
- Permite trabajar con líquidos que son de viscosidad variable.
- Forma corrientes intensas que se extienden por todo el tanque y destruyen las masas de líquido estancado.
- Genera un gran flujo radial.
- Su principal ventaja es que, con un mínimo consumo de energía, se consigue una velocidad de rotación que permite un funcionamiento sin formación de vértices y/o turbulencias, eliminando así las vibraciones y las cargas y consiguiendo un funcionamiento prolongado.
- Mayor eficiencia en el empleo de los fertilizantes, ya que se produce un incremento de las cosechas con menores dosis de abono.
- Comodidad de aplicación y ahorro de mano de obra.
- Ajuste de las dosis de nutrientes a las necesidades en cada momento de su ciclo vegetativo.
Si te ha parecido útil este artículo y quieres seguir leyendo más sobre Herogra Group, síguenos ahora en nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn.