Fertirrigación de los cultivos intensivos: Interacciones entre los nutrientes en la solución del suelo.

Las plantas necesitan de nutrientes esenciales para su desarrollo. Éstos se pueden dividir en macronutrientes primarios (nitrógeno, fósforo y potasio), macronutrientes secundarios (magnesio, calcio y azufre) y micronutrientes (manganeso, cobre, cloro, molibdeno, zinc, hierro y boro), dependiendo de la capacidad de captar cada uno de ellos. Cada nutriente tiene un papel diferente, pero todos son fundamentales para un desarrollo adecuado de la planta, la falta o exceso de alguno de ellos produciría problemas en el avance del cultivo.
La fertilización es necesaria en cualquier cultivo, ésta se realiza para aportar los nutrientes esenciales para un desarrollo adecuado de la planta que la solución del suelo, por sí sola, no es capaz de aportar en una cantidad adecuada. Para suministrar estos nutrientes, podemos utilizar un sistema de fertirrigación, que consiste en proporcionar la solución nutritiva a través del sistema de riego.
Para llevar a cabo una fertilización óptima, no solo debemos conocer la cantidad de nutrientes que debemos aplicar a nuestro cultivo, sino que también tenemos que conocer las interacciones que se producen entre ellos. En el momento de la absorción, los nutrientes compiten por los transportadores, debido a que éstos no son específicos para un ion en particular. La competencia entre los nutrientes está influenciada por las propiedades del transportador y la concentración de los iones del nutriente en la solución. Como consecuencia, las interacciones que se dan entre los iones de los nutrientes pueden ser positivas o negativas:

  • Interacciones positivas: Cuando dos nutrientes, actuando en conjunto, producen efectos positivos en el crecimiento de la planta, en comparación con su actuación individual, existe un efecto de sinergia.
  • Interacciones negativas: Cuando la actuación de dos nutrientes produce efectos menores a la suma de ambos, entonces está ocurriendo una interacción negativa y ocurre un efecto de antagonismo.

En el siguiente gráfico se reflejan la mayoría de las relaciones antagónicas y sinérgicas posibles entre los nutrientes a la hora de ser captados por las plantas (Mulder, 1953).

Uno de los ejemplos más claros es la relación antagónica que existe entre los cationes Ca2+, K+ y Mg2+. Una carencia de potasio se puede dar si aplicamos un exceso de calcio o magnesio, o cuando usamos aguas muy duras con altos contenidos en calcio y magnesio. Esta situación se tiene que contrarrestar con la fertilización, realizando programas de fertilización que tengan en cuenta las características específicas del suelo y el agua de riego utilizada. Los planes de abonado que realizan los expertos en nutrición de Herogra Fertilizantes tienen en cuenta todas las interacciones existentes entre los nutrientes de la solución del suelo, usando fertilizantes con diferentes especificaciones, para adecuarse a las necesidades individuales de cada agricultor. Entre las formulaciones fabricadas por Herogra Fertilizantes destacamos la gama Tecnoplus®, de fertilizantes sólidos solubles, y la línea de productos Fertigota®, de fertilizantes líquidos claros.
La completa gama de fertilizantes solubles en agua Tecnoplus® permite suministrar todos los nutrientes necesarios para las plantas por medio de la fertirrigación, teniendo en cuenta las interacciones citadas. Estos fertilizantes están compuestos en su totalidad por nutrientes puros para las plantas, que se consumen completamente sin dejar residuos en el sistema de cultivo que puedan afectar negativamente a la absorción de nutrientes esenciales. Además, están libres de cloruros, sodio y otros elementos perjudiciales para los cultivos.
La línea de fertilizantes líquidos Fertigota® permite una adaptación completa a las características del suelo y al agua utilizada en el sistema de fertirrigación, además de ofrecer un ajuste total a cualquier sistema de aplicación utilizado por el agricultor. Concretamente, Herogra Fertilizantes fabrica diferentes gamas destinadas a cultivos intensivos:

  • Fertigota® Mixon: Versión en formato líquido de cualquier sólido soluble destinado a fertirrigación, ahorrando mano de obra, evitando manipulación y gestión de envases y facilitando el almacenamiento.
  • Fertigota® Twin: Soluciones de altas concentraciones de NPK con elementos secundarios (calcio y magnesio) libres de cloruros y diferenciados por colores para facilitar el manejo del agricultor.
  • Fertigota® BYA: Sistema que trabaja con fórmulas a medida según el cultivo y su estado fenológico, utilizando dos tanques de soluciones madres que son inyectadas al 50 % para obtener la solución deseada.

Para la programación de un plan de fertirrigación para cualquier cultivo intensivo, póngase en contacto con nosotros a través del e-mail departamentoagronomico@herogra.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Escribe una palabra clave