La absorción de fósforo en invierno

La absorción de fósforo en invierno

El fósforo es un macronutriente esencial para las plantas que participa en la producción y transporte de azúcares, grasas y proteínas. Es un elemento importante para el desarrollo de las raíces y por lo tanto para la absorción del resto de nutrientes y la humedad. Su deficiencia en las plantas produce que se desarrollen lentamente y carezcan de vigor, por lo que es fundamental que las plantas lo absorban principalmente en forma de ion fosfato monovalente (ácido fosfórico), que es como viene en la mayoría de los fertilizantes fosfóricos. 

En invierno, cuando se reducen las cantidades de riego y se usan soluciones con mayores concentraciones de nutrientes, es más probable que el ion fosfato forme precipitados insolubles, los cuales, no solo bloquean el fósforo de la zona de la raíz, sino también a otros elementos esenciales, como el calcio, el magnesio y los micronutrientes, reduciéndose la absorción de estos elementos y produciendo una merma en la productividad y en la calidad de la cosecha.

Otro problema que aparece en fertirrigación cuando aumentamos la concentración de fósforo en nuestra solución nutritiva, es la obturación de los emisores por precipitados de fosfatos, lo que ocasiona una pérdida de uniformidad y en consecuencia un desarrollo poco homogéneo del cultivo, que se traduce finalmente en una disminución de la producción. 

Los tratamientos preventivos que se suelen hacer para evitar la aparición de obturaciones de origen químico en los sistemas de fertirrigación son:

  1. Manejo apropiado de la fertirrigación. Iniciar y finalizar el riego solo con agua.
  2. Adición de ácido al agua de riego. 
  3. Utilización de fertilizantes adecuados para que la precipitación de las sales no tenga lugar. 

Herogra Fertilizantes, cumpliendo con su objetivo de dar soluciones nutricionales altamente efectivas, pone a disposición de los agricultores la gama de fertilizantes Fertigota. Se trata de una gama de fertilizantes líquidos claros ácidos y con una alta concentración de fósforo, que son fabricados a medida con materias primas de la máxima calidad, compatibles entre sí, que evitan las posibles obturaciones químicas producidas por precipitados de fosfatos. Además, aportan todos los macronutrientes necesarios para las plantas (Nitrato, Amonio, Ácido Fosfórico, Potasio, Calcio y Magnesio) usando un único fertilizante.

Si necesitáis ampliar información o algún tipo de ayuda para solventar los posibles problemas de absorción de fósforo en cultivos en fertirrigación en invierno, póngase en contacto con nosotros a través del WhatsApp de la web de Herogra Fertilizantes o enviando un correo a departamentoagronomico@herogra.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Escribe una palabra clave