Nutrición vegetal. Antagonismos y sinergias entre elementos nutritivos
En una gestión de la nutrición vegetal moderna, no vale ya solo prestar atención a las necesidades individuales de cada uno de los elementos nutricionales, sino que está demostrado que para una correcta fertilización además de la cantidad de nutrientes es fundamental valorar, las formas iónicas de los mismo y las relaciones cuantitativas entre ellos.
Aprovechamos para dar una breve reseña sobre las principales relaciones entre elementos nutritivos a tener en cuenta, tanto por su interacción negativa (antagonismos) como positivas (sinergias).
El antagonismo consiste en que el aumento por encima de cierto nivel de la concentración de un elemento reduce la absorción de otro Estos antagonismos dependen, entre otros factores, del tamaño del ion hidratado y de su carga. Ejemplos: NH4+, /K+, Ca2+/Mg2+ y K+, Cl-/NO3-. Quizá el elemento más preocupante en suelos calizos sea el Ca, que es antagonista con multitud de elementos. También un exceso de abonado nitrogenado vemos que impide una correcta asimilación del K y del cobre,
Un sinergismo consiste en que el aumento en la concentración de un elemento favorece la absorción de otro. No depende del tamaño del Ion pero si de su carga, ejemplo: NO3-/Mg2+, P2O4H-/Mg2+. NO3-/K+, Azufre/Nitrógeno.
- El NO3 contribuye con la absorción de: Ca, Mg, K, Mo
- El NH4+ contribuye con la absorción de: Mn, P, S, Cl
- El P contribuye con la absorción de: Mo
- El K contribuye con la absorción de: Mn (en suelos ácidos) El Ca contribuye con la absorción de: Mn (en suelos básicos)
- El Mg contribuye con la absorción de: Mo