Aguacates, necesidades del cultivo y productos para tratarlos
El aguacate es un cultivo tropical y, como tal, requiere de unas condiciones climatológicas particulares para su desarrollo como cultivo comercial. Es un cultivo sensible a temperaturas extremas y se ve muy afectado por los vientos, sobre todo si son secos. Su árbol es vigoroso, con un sistema radicular bastante superficial que demanda suelos ligeros, profundos y bien drenados, ya que es muy sensible a encharcamientos.
Debemos prestar especial atención a la solución fertirriego (agua y abono), vehículo a partir del cual nutriremos al árbol. Por ello, es necesario controlar varios parámetros.
Parámetros a controlar:
- El pH: debemos situarlo en el rango de 5,5-6,5.
- La conductividad eléctrica: el aguacate es un cultivo muy sensible a salinidad, trataremos que la SFR no supere 1.00 dS/m.
- Contenidos en la solución de cloruros > 1 mEq/l y B > 2ppm: pueden ser tóxicos.
- Relaciones N/K y NO3-/NO4+ en la solución nutritiva: para un correcto desarrollo de la planta, vigilaremos estas relaciones durante el ciclo de cultivo, con el fin de adaptarlas al estado fenológico y favorecer la producción y/o el crecimiento en cada momento.
- El aporte de calcio: es muy importante aumentarlo desde el inicio de la etapa de floración hasta el inicio del crecimiento del fruto.
Por estas razones, para alcanzar una producción exitosa es imprescindible tener un buen planteamiento de riego y fertirrigación. Para ello, previamente, se deben realizar estudios sobre las condiciones de la plantación. Es necesario analizar el suelo, el agua y foliares, de esta manera se podrá determinar la cantidad, distribución y tipo de fertilizantes a aplicar. Para unos resultados óptimos este plan de riego y fertirrigación, deberá adaptarse a cada etapa fenológica del cultivo.
Productos recomendados:
Según las necesidades anteriormente comentadas, recomendamos la utilización de diferentes productos para cada una de las necesidades que pueda demandar el cultivo.
- Fertigota Lent: Gama de fertilizantes líquidos nitrogenados y NPK con inhibidor de la nitrificación para asegurar la producción y el desarrollo de los aguacates.
- Calcigra Green: Fertilizante rico en calcio complejado, esencial para mantener la estructura en suelos agrícolas.
- Fertigota Desbloqueante: Complejos líquidos ideales para suelos calizos, teniendo un efecto desbloqueante de nutrientes.
- Fertigota Mol: Líquidos nitrogenados y complejos NPK con materia orgánica.
- Hispamicros: Gama de correctores de carencias de micronutrientes.
- Hispasal Corrector Salino: Corrector a base de calcio complejado para tratar aguas salinas y la corrección de suelos sódicos.
Si quieres saber más sobre la fertirrigación de aguacates y nuestros productos, te invitamos a asistir este jueves 30 de mayo al Seminario Internacional de Aguacates en Sevilla donde participa Hispalense de Líquidos.
Y para no perderte ningún artículo de Herogra Group, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube.