Alternativas para el abonado del cultivo del olivar de secano

Alternativas para el abonado del cultivo del olivar de secano

La aplicación de abono en el cultivo de olivo tiene como objetivo proporcionar los elementos nutricionales esenciales necesarios para el desarrollo de la planta, los cuales el suelo no puede suministrar en cantidades adecuadas. 

Antes de decidir la fertilización, es fundamental llevar a cabo un estudio de las necesidades reales del cultivo. Esto implica realizar un equilibrio entre las pérdidas de nutrientes en el suelo y las aportaciones que se realizan al mismo, a través de materia orgánica y fertilizantes principalmente.

Además, es crucial considerar las interrelaciones existentes entre los nutrientes en el entorno. Es necesario ajustar el tipo de fertilizante utilizado a las condiciones específicas del cultivo, el suelo, el sistema de aplicación que se va a emplear y los fertilizantes disponibles.

Herogra Fertilizantes ofrece fertilizantes de alta calidad con diversas especificaciones para satisfacer las necesidades de cada variedad, entorno y método de aplicación, garantizando soluciones nutricionales altamente efectivas.

Fertilizantes de única aplicación (NPK)

Fertilizantes diseñados para conseguir una nutrición equilibrada en los cultivos de olivo con una sola aplicación. Su solubilidad inmediata permite su uso incluso en explotaciones de secano con bajas precipitaciones, garantizando la rápida incorporación de nutrientes y maximizando su aprovechamiento por parte de los árboles. Con un alto contenido de nitrógeno, crucial en la fertilización del olivo, estimulan la actividad vegetativa y el desarrollo de la planta, mejorando la capacidad de asimilación de otros elementos.

  1. TECNOLIVA: Innovador fertilizante de granulometría uniforme, enriquecido con nitrógeno nítrico-amoniacal para asegurar una aplicación precisa y una rápida incorporación al suelo. 
  2. OLICOMPLEX: Fertilizante complejo con granulometría uniforme, con un 50% de nitrógeno en forma amoniacal y nítrica para lograr una respuesta rápida del cultivo y reservar unidades para absorción gradual. Contiene azufre, crucial para el desarrollo de proteínas, facilita el almacenamiento de azúcares en la planta y es esencial en la formación de carbohidratos, aceites y grasas.
  3. HEROSOL ORO: Fertilizantes NPK personalizados con inhibidor de nitrificación para evitar pérdidas de nitrógeno por lavado.
  4. NEO 23-5-11 (27): Fertilizante NPK fabricado a medida con inhibidor de ureasa para prevenir la pérdida de nitrógeno por volatización, que pueden llegar a ser hasta de un 40%, mejorando así la eficiencia del fertilizante.
  5. HEROSOL ESPECIAL OLIVO: Fertilizante de mezcla diseñado específicamente para el cultivo del olivar, logrando una nutrición equilibrada para los olivos. Su elevado contenido de nitrógeno, combinado con formas de nitrógeno como el nítrico-amoniacal, proporciona una respuesta rápida del cultivo, reservando unidades para una absorción gradual. La inclusión de boro en el fertilizante, un micronutriente crucial en suelos calizos y secos, previene problemas en la floración y el cuajado, reduciendo la incidencia de frutos deformes asociados a deficiencias de este micronutriente.
  6. HEROSOL OLIVO: Fertilizante personalizado para el cultivo del olivar, elaborado con las mejores materias primas para asegurar una mezcla homogénea. Este fertilizante incluye micronutrientes como Boro, hierro, manganeso y zinc, resaltando la importancia del boro en la floración y cuajado del olivo, especialmente en suelos calizos y terrenos secos donde su deficiencia es más común.
  7. CAMPOSOL ESPECIAL OLIVO: Fertilizante de mezcla NPK con micronutrientes especialmente diseñado para el cultivo del olivar, con el que se consigue una perfecta y equilibrada nutrición.

Fertilizantes nitrogenados

En algunas situaciones de fertilización invernal (después de la recolección), se hace necesario aportar principalmente nitrógeno. Esto puede deberse a la presencia de suelos ricos en fósforo y potasio, o a la aplicación previa de estos nutrientes durante la fertilización otoñal o mediante la adición de materia orgánica. La aportación de nitrógeno en este momento debe ir acompañada de la aportación de azufre, ya que un equilibrio adecuado entre nitrógeno y azufre favorece el crecimiento del cultivo, incrementando la producción a medida que se aumenta la fertilización nitrogenada, hasta alcanzar la dosis óptima de aplicación. Además, se observa una mayor absorción de nitrógeno y una mayor eficiencia en su absorción cuando el cultivo es fertilizado con azufre.

Es crucial proporcionar suficiente azufre a los cultivos para lograr rendimientos y cosechas de calidad. En Herogra Fertilizantes, comprendemos a fondo las cuestiones agronómicas relacionadas con este elemento y ofrecemos productos específicos para el cultivo del olivar que garantizan una nutrición equilibrada entre nitrógeno y azufre.

  1. NEO 40: Fertilizante nitrogenado con azufre que incorpora inhibidor de la ureasa en su formulación, con el objetivo de evitar las pérdidas por volatilización del nitrógeno a la atmósfera, que pueden llegar a ser hasta de un 40%, y por tanto aumentar la eficiencia del fertilizante.
  2. SULFATÓN 40: Fertilizante nitrogenado con azufre en su composición, que debido al efecto sinérgico que existe en la asimilación de ambos nutrientes por el olivo, mejora el rendimiento y la calidad de las cosechas.
  3. NITROLIVA: Fertilizante con nitrógeno en forma amoniacal y alto contenido de azufre como sulfato, diseñado específicamente para el olivar. Contiene macronutrientes secundarios (magnesio y azufre) y micronutrientes (hierro y manganeso). Genera una reacción ácida en el suelo, mejorando la asimilación de nutrientes bloqueados en suelos típicos del olivar con pH básico. Esta reacción ácida se produce principalmente por la formación de hidróxido de hierro a partir de la oxidación del hierro aportado por el fertilizante, lo que reduce el pH y libera los nutrientes bloqueados en suelos alcalinos.

Si necesitáis ampliar información, póngase en contacto con el departamento agronómico a través del WhatsApp de la web de Herogra fertilizantes o enviando un correo a la dirección departamentoagronomico@herogra.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

No te pierdas nada

Suscríbete a
nuestra newsletter

NewsletterHerogra Fertilizantes

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes en su bandeja de entrada de correo electrónico



    He leído y acepto la política de privacidad

    Escribe una palabra clave