Soluciones para la fertilización en agricultura ecológica que no conocías

Soluciones para la fertilización en agricultura ecológica que no conocías

La agricultura ecológica es un sistema agrario cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos de la máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad del suelo. Ésta debe de llevarse a cabo mediante la óptima utilización de los recursos naturales, excluyendo el empleo de productos químicos de síntesis y procurando un desarrollo agrario y ganadero sostenible. Así, te ofrecemos soluciones para la fertilización en agricultura ecológica que no conocías

Son varias las prácticas de manejo que se recomiendan en agricultura ecológica, con el objetivo de mantener el nivel de fertilidad del suelo, como son:

  1. Abono verde o cubierta vegetal. Mediante cultivos de vegetación rápida que se siegan y entierran en el lugar donde han crecido para enriquecer el suelo, sus efectos favorables son múltiples. Si se mantienen cubiertas vegetales de forma permanentemente, se pueden llegar a aportar anualmente grandes cantidades de nitrógeno (50 kg de N/Ha).
  2. Estiércol. Habitualmente, se aplica antes de la siembra, o a la salida del invierno, en los cultivos leñosos, con el objetivo de que los nutrientes que proporciona estén disponibles para las plantas en los meses de floración y cuajado del cultivo.
  3. Aprovechamiento de los subproductos del cultivo y su industria. Como pueden ser restos de la poda, restos de cultivos anteriores, restos de la industria agrícola, etc. que mejoran la fertilidad del suelo.
  4. Fabricación de compost. A través de la descomposición controlada de una mezcla de materiales orgánicos (estiércoles de animales, residuos de cosecha y residuos de basuras domésticas), mediante un proceso biológico controlado de oxidación.
  5. Otras prácticas. Como la aportación de lodos de depuradoras, humus de lombriz, guano, etc.

El principal inconveniente que presentan estas prácticas es que, en ocasiones, no consiguen suministrar al cultivo todos los elementos nutricionales esenciales para su correcto desarrollo, sobre todo cuando se buscan altas producciones. En estos casos, la fertilización en agricultura ecológica se hace necesaria.

La fertilización se realiza para aportar los elementos nutricionales esenciales, para un desarrollo adecuado del cultivo, que con las prácticas de manejo del suelo de la agricultura ecológica no se consiguen. Estos elementos se pueden dividir en tres grupos: macronutrientes primarios (nitrógeno, fósforo y potasio), macronutrientes secundarios (magnesio, calcio y azufre) y micronutrientes (manganeso, cobre, cloro, molibdeno, zinc, hierro y boro). Cada nutriente tiene un papel diferente, pero todos son fundamentales, la falta o exceso de alguno de ellos produciría problemas en el cultivo.

Para conocer la cantidad de nutrientes que debemos aportar al cultivo, debemos conocer el nivel de fertilidad de nuestro suelo, determinado mediante un análisis de suelo; y debemos realizar un balance entre las pérdidas de los nutrientes del suelo (extracciones del cultivo, lixiviación, volatilización y precipitación de los nutrientes, etc.) y las aportaciones que realizamos al mismo (agua de riego, materia orgánica y fertilizantes ecológicos principalmente).

Soluciones para la fertilización en agricultura ecológica que no conocías

Herogra Fertilizantes cumpliendo con su objetivo de dar soluciones nutricionales altamente efectivas, pone a disposición de los agricultores de cultivos ecológicos una amplia gama de fertilizantes certificados por el Comité Andaluz para Agricultura Ecológica (CAAE). Entre los fertilizantes desarrollados y fabricados por Herogra Fertilizantes, nos encontramos presentaciones tanto sólidas (Herorgan® Vital Natur), como líquidas (Heronatur®), lo que permite una adaptación completa a cada sistema de aplicación.

HERORGAN® VITAL NATUR

Es un abono orgánico NPK de origen animal y vegetal, con presentación en forma de micro-pellet y utilizable para agricultura ecológica. Su riqueza en unidades fertilizantes es del 2% en nitrógeno, el 2,5% en fósforo y el 4% en potasio. Además, presenta en su composición un 24% de carbón orgánico, que es la parte realmente activa de la materia orgánica.

HERONATUR®

Es una gama de fertilizantes líquidos apta para su uso en agricultura ecológica, con diferentes equilibrios NPK, aminoácidos y nutrientes secundarios, para aplicación mediante fertirrigación. Su mayor ventaja radica en que presenta diferentes equilibrios, lo que le permite adaptarse adecuadamente a las necesidades individuales del cultivo, dependiendo de la fase fenológica en la que éste se encuentre. Entre las formulaciones de Heronatur® para la fertilización en agricultura ecológica nos encontramos:

  • Heronatur® Nitrógeno. Fertilizante líquido con una alta concentración de aminoácidos (12%) y de materia orgánica (de alta densidad), que lo convierten en una fuente de nitrógeno adecuada para los cultivos ecológicos. Su alto contenido en aminoácidos libres le confiere unas excelentes propiedades como nutriente de fácil y rápida asimilación por la planta, debido a que la planta se ahorra la energía que consumiría para transformar el nitrógeno absorbido por las raíces en aminoácidos, Además:
    • Aumenta la absorción de otros nutrientes. Una planta que tiene libre disposición de aminoácidos absorbe los microelementos de baja movilidad con más facilidad, debido a la acción quelante del aminoácido.
    • Intervienen en la producción de fitohormonas (etileno, auxinas, hormonas que intervienen en la floración, etc.)
    • Mejora las propiedades del suelo. Tienen un efecto mejorante, debido a que, por su composición, aumenta la flora microbiana del suelo, tan importante en la agricultura ecológica.
  • Formulaciones NPK: Fertilizantes líquidos formulados para aportar todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del cultivo en sus diferentes etapas. En su formulación encontramos aminoácidos de fácil y rápida asimilación por la planta, que permiten un ahorro de energía metabólica a la planta y repercuten positivamente en la producción del cultivo.
    • Heronatur® Ready => Especialmente diseñado para las fases de desarrollo vegetativo.
    • Heronatur® Flow => Especialmente diseñado para las fases productivas de los cultivos.
  • Heronatur® Potasio (S). Fertilizante líquido donde se usa sulfato potásico como fuente de potasio, con el objetivo de no aportar cloro a los cultivos y evitar problemas de fitotoxicidad producidos por este componente en las plantas. En su composición se combinan dos nutrientes esenciales para el desarrollo de las plantas, potasio y azufre, que producen un aumento en la resistencia de las plantas a sequías, heladas, insectos y enfermedades, mejorando así el rendimiento y calidad de la producción en la agricultura ecológica.
  • Heronatur® Calcio. Fertilizante líquido con calcio, carente de nitrógeno.
  • Heronatur® Magnesio. Fertilizante líquido que combina en su formulación dos macronutrientes secundarios, azufre y magnesio, carente de nitrógeno y cloruros en su composición.
  • Heronatur® Nitro-Potasio. Fertilizante líquido donde se usa sulfato potásico como fuente de potasio y combina tres macronutrientes esenciales para las plantas, nitrógeno, potasio y azufre.

¿Quieres saber más? Descarga el folleto de la gama Heronatur® aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Escribe una palabra clave