Importancia de la aportación de azufre en los abonos de coberteras

Importancia de la aportación de azufre en los abonos de coberteras

El azufre es un macronutriente secundario fundamental para las plantas por varias razones: 

  1. Forma parte de la estructura de gran cantidad de aminoácidos, enzimas y cofactores, interviniendo activamente en el metabolismo del cultivo.
  2. Promueve el uso óptimo del nitrógeno por la planta debido a su efecto sinérgico, maximizando el potencial de rendimiento y la calidad del cultivo.

La fertilización equilibrada entre nitrógeno y azufre incrementa las tasas de crecimiento del cultivo del cereal en etapas críticas para la definición del número de granos. Además, produce un mayor desarrollo de área foliar y, en consecuencia, una mayor capacidad de interceptar radiación en los periodos críticos. 

En la Figura 1 se puede observar la eficiencia en el uso del nitrógeno (N), aumentando la producción a medida que aumentamos la fertilización nitrogenada. Asimismo, se puede observar que este incremento en el rendimiento está acompañado por una mayor eficiencia de absorción de N cuando el cultivo fue fertilizado con azufre. 

Figura 1. Rendimiento y N absorbido por el cultivo de trigo en madurez fisiológica en función de la dosis de fertilizante nitrogenado aplicado con (S2) y sin (S1) la adición de azufre (Salvagiotti et al, 2009).

Aunque el cereal no tiene altas necesidades de azufre, cada vez se manifiesta con más frecuencia síntomas de deficiencia en este nutriente, principalmente desde el ahijado hasta el comienzo del encañado. Por ello, es en estas etapas cuando debe realizarse la aplicación de azufre, coincidiendo con la aplicación de cobertera nitrogenada y utilizando SO3 a razón de unos 40 kg/ha. 

La concentración óptima de azufre en el tejido vegetal está relacionada con el nitrógeno, obteniendo una relación nitrógeno: azufre de 10:1 en tejido vegetal para que los cultivos logren un desarrollo normal.

Un adecuado suministro nutricional de azufre a los cultivos es fundamental para obtener unos rendimientos óptimos y una cosecha de calidad. 

En Herogra Fertilizantes conocemos bien todas las cuestiones agronómicas relacionadas con este elemento, y tenemos una serie de productos fertilizantes para cobertera del cultivo del cereal que cumplen perfectamente el objetivo que conlleva una nutrición equilibrada entre el nitrógeno y el azufre:

Sulfatón 40 y Neo 40 son dos fertilizantes que aportan nitrógeno y azufre de forma equilibrada, para su uso como abono de cobertera en el cultivo del cereal, provocando un aumento de la eficiencia del fertilizante y por tanto un aumento de la producción y de la calidad de ésta.

Además, Neo 40 incorpora en su formulación inhibidor de la ureasa, con el objetivo de evitar las pérdidas por volatilización del nitrógeno a la atmósfera, que pueden llegar a ser hasta de un 40%, y aumentar la eficiencia del fertilizante. 

Debido a la granulometría homogénea de gran calidad y a la ausencia de polvo de ambos fertilizantes, su aplicación es más cómoda y eficaz, garantizando una perfecta distribución del producto.

Si necesitáis ampliar información, póngase en contacto con el departamento agronómico a través del WhatsApp de la web de Herogra Fertilizantes o enviando un correo a la dirección departamentoagronomico@herogra.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Escribe una palabra clave