La fertilización del cereal sin abono de fondo
La incertidumbre meteorológica por la falta de lluvia, unido al aumento de los precios de los fertilizantes, ha provocado una tendencia de cambio en la fertilización, eliminando el abonado de fondo de los cultivos extensivos.
Si es el caso en tu cultivo de cereal, la solución es adelantar el abono de cobertera a principios del ahijado (estado de 3 a 5 hojas), con el objetivo de evitar la aparición de deficiencias y asegurar la densidad del cultivo. En este momento se aplica un fertilizante que aporta nitrógeno, fósforo y potasio a unas concentraciones que satisfaga las necesidades del cultivo.
¿Cómo sabemos cuales son las necesidades del cultivo?
Previo a la toma de decisión sobre la cantidad y el tipo de fertilizante a aplicar, debe existir un estudio de las necesidades reales del cultivo, realizando un balance entre:
1. Las perdidas de los nutrientes del suelo por extracciones del cultivo, lixiviación, volatilización, precipitación de los nutrientes, etc.
2. Las aportaciones que realizamos al suelo a través de agua de riego, materia orgánica y fertilizantes principalmente.
3. Interrelaciones existentes entre los nutrientes del medio: relaciones de sinergia y antagonismo.
Normalmente, tras la realización del balance de nutrición, nos encontramos concentraciones de macronutrientes inferiores a las necesidades del cultivo, por lo que tenemos que aportarlos por medio de la fertilización. Estos aportes se deben hacer en el momento, en el lugar, a la dosis adecuada y usando los fertilizantes que mejor se adapten a nuestro sistema de cultivo.
Soluciones Herogra Fertilizantes
Herogra Fertilizantes cumpliendo con su objetivo de dar soluciones nutricionales altamente efectivas, pone a disposición de los agricultores fertilizantes fabricados “a medida” con el objetivo de que se adapten adecuadamente a las necesidades específicas de cada cultivo, suelo, condiciones ambientales y sistema de aplicación.
Estos fertilizantes fabricados a medida pueden incorporar o no inhibidores, que permiten la aplicación de nitrógenos optimizados y estabilizados bajo las siguientes marcas comerciales:
- NEO => Gama de fertilizantes con inhibidor de la ureasa
- Herosol ORO => Gama de fertilizantes con inhibidor de la nitrificación
A modo de ejemplo, vamos a exponer opciones de fertilización que nos podemos encontrar cuando no se realiza abonado de fondo. Para este ejemplo se va a elegir el cultivo del trigo, con una producción potencial de 4.000 kg/ha y con un suelo de fertilidad media:
- Única aplicación al inicio del ahijado.
450 kg/ha de HEROSOL ORO 27+6+6+5 SO3 - Dos coberteras (Inicio de ahijado y comienzo de encañado) influyendo de forma marcada en el contenido en proteína del grano. Cuando se quiere incrementar este contenido se recomienda la aplicación de la segunda cobertera alrededor del estadio de despliegue de la hoja bandera.
- Primera cobertera => 150 kg/ha NEO 23+5+11+27 SO3. (La dosis de nitrógeno a aplicar en esta etapa será mayor cuanto más baja sea la densidad de plantas, la vegetación más tardía o la variedad más precoz)
- Segunda cobertera => 220 kg/ha NEO 35 (S) Especial Cereal
Si, por ejemplo, estamos en una zona con un suelo rico en potasio, como se da en muchas zonas de España, podrimos elegir un fertilizante que no contenga potasio y la opción podría ser:
- Primera cobertera => 150 kg/ha NEO 28+16+0+19 SO3
- Segunda cobertera => 220 kg/ha NEO 35 (S) Especial Cereal
Para más información, consulte con nuestro responsable de Herogra Fertilizantes en la zona, o póngase en contacto con nosotros a través del e-mail departamentoagronomico@herogra.com.