¿Qué fertilizante es el más adecuado para la fertirrigación del olivar en suelos calcáreos?

¿Qué fertilizante es el más adecuado para la fertirrigación del olivar en suelos calcáreos?

El olivar es un árbol que soporta bien la salinidad y los niveles elevados de caliza, por lo que su cultivo es frecuente sobre los suelos calcáreos del área mediterránea. La mayor parte del olivar en España está cultivado sobre este tipo de suelos, dónde nos encontramos pH altos, mayores a 7,5, en los que debemos tener especial cuidado con la disponibilidad de los nutrientes del suelo para el cultivo. ¿Qué fertilizante es el más adecuado para la fertirrigación del olivar en suelos calcáreos?

Cuando nuestro cultivo de olivar está sobre suelos que tienen un pH por encima de 7,5, la disponibilidad de los nutrientes se ve reducida, debido a que se produce un bloqueo en el suelo. En la figura 1, se presenta la disponibilidad de los principales nutrientes para las plantas, en función del pH de suelo. En ella, podemos observar que, cuando el pH es superior a 7,5, la disponibilidad de los nutrientes fósforo, hierro, manganeso, cobre y zinc se ve reducida. En estos casos, la aportación de los fertilizantes no solo debe basarse en aportar la demanda de nutrientes del cultivo, sino que debemos aportarlos de forma que sean disponibles para el árbol. La solución es aportar fertilizantes fuertemente ácidos, para que modifiquen el pH de la solución nutritiva del suelo en la zona del bulbo y liberen los nutrientes bloqueados en esta zona (zona donde se encuentran las raíces activas de la planta), poniéndolos a disposición de la planta.


Figura 1: Disponibilidad de los nutrientes para las plantas dependiendo del pH en suelo.

 

Herogra Group, cumpliendo con su objetivo de dar soluciones nutricionales altamente efectivas para la agricultura, pone a disposición de los agricultores de todo el mundo fertilizantes fuertemente ácidos de la máxima calidad, bajo la denominación de Fertigota® Desbloqueante.

¿Qué fertilizantes es el más adecuado para la fertiirrigación del olivar en suelos calcáreos?

Esta gama de fertilizantes líquidos es ideal para suelos con pH básicos, ya que produce la liberación de los nutrientes bloqueados en el suelo y los pone a disposición de las plantas, además de evitar el bloqueo de los nutrientes aportados por el fertilizante. El uso de esta gama de fertilizantes evita que aparezcan obturaciones inorgánicas en el sistema de riego y limpia las ya existentes.

Fertigota® Desbloqueante

Fertigota® Desbloqueante es una gama desarrollada y patentada por el departamento de I+D+i de Herogra Fertilizantes. Ha sido ampliamente contrastada en diferentes cultivos, a lo largo de todo el territorio español, dando siempre mejores resultados que los fertilizantes líquidos claros ácidos convencionales:

  • Producen un mayor efecto de bajada del pH de la solución del gotero frente al uso de fertilizantes ácidos convencionales.
  • Esta disminución del pH de la solución de fertirrigación (solución del gotero),se traduce en una disminución del pH de la solución nutritiva del suelo (solución que contiene los nutrientes disponibles para la planta) y una mayor disponibilidad de los nutrientes.
  • Conseguimos una mayor concentración de nutrientes disponiblespara las plantas en la solución del suelo, con la misma cantidad de nutrientes aportados.
  • Aumenta la concentración de nutrientes en las hojas de los árboles, presentando valores más adecuados que los analizadosen la parcela testigo.

Fertigota® Desbloqueante cuenta con una amplia variedad de fórmulas que se adaptan perfectamente a los requerimientos del cultivo, que dependen del estado fenológico de la planta, del agua utilizada en el sistema de fertirrigación y de la de la fertilidad del suelo. Además, todas sus formulaciones están libres de cloruros, por lo que no producen fitotoxicidad ni contribuyen en la salinización del suelo. Es importante conocer, que, cuando aumentamos la concentración de cloruro en la solución del suelo, aportándolo con fertilizantes con este componente, las plantas toman dicho cloruro en vez de los nutrientes aniónicos esenciales; este hecho, afecta al desarrollo normal de las plantas, produciendo una pérdida de rendimientos e incluso a la muerte de la planta.

Si tiene cualquier consulta, sobre éste o cualquier otro cultivo, no dude en ponerse en contacto con nuestro responsable de Herogra Fertilizantes en la zona, o con nuestro departamento agronómico a través del e-mail departamentoagronomico@herogra.com.

Un comentario

  1. Melton Espinosa cobo
    mayo 15, 2021 at 05:25 am

    Que fertilizante debo aplicar para los limoneros que pierden la hoja y no le sale la nueva hoja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Escribe una palabra clave