¿Cómo fertilizar el cultivo de la berenjena en invernadero?

¿Cómo fertilizar el cultivo de la berenjena en invernadero?

La fertilización es el proceso de suministrar nutrientes esenciales que el suelo no puede proporcionar en una cantidad adecuada. Se categorizan en macronutrientes primarios (Nitrógeno, Fósforo, Potasio), secundarios (Magnesio, Calcio, Azufre) y micronutrientes (Manganeso, Cobre, Cloro, Molibdeno, Zinc, Hierro, Boro), todos necesarios para el crecimiento apropiado de la planta. El desbalance de cualquier nutriente puede causar problemas en el desarrollo del cultivo. Te contamos en este post como es el proceso de fertirrigación de la berenjena.

Para una fertilización efectiva, es crucial entender las necesidades nutricionales del cultivo, considerando su fase de crecimiento y ajustando según factores como tipo de suelo, aportes del suelo y agua de riego, y las pérdidas típicas del sistema de fertirrigación.

 

Tabla 1. Extracciones de nutrientes del cultivo de la berenjena (kg/tonelada de producción). Guía práctica de la fertilización racional de las plantas. MARM (2011)

 

Lo ideal es fraccionar la aportación de nutrientes, usando el suelo como sustrato y suministrando nutrientes a través de la fertirrigación proporcional (agua de riego + fertilizante). Este método permite una fertilización personalizada, similar a la hidroponía, ajustando la solución nutritiva basada en el análisis del suelo.

La solución nutritiva típica para el cultivo de la berenjena, en suelo y bajo invernadero del sureste español, con el objetivo de cubrir las necesidades tanto nutritivas como hídricas, las podemos ver en la siguiente tabla:

 

Tabla 2: Soluciones típicas usadas en el cultivo de la berenjena, en suelo, en el sureste español (mmol/l). Manual práctico de fertirrigación en riego por goteo. Camacho, F. et al, 2013.

A la hora de aportar la solución nutritiva debemos tener en cuenta la interrelación existente entre los nutrientes del medio de cultivo y los que aportamos con el agua de riego, para obtener la solución nutritiva real a aportar.

Fertirrigación de la berenjena

Herogra Fertilizantes, cumpliendo con su objetivo de dar soluciones nutricionales altamente efectivas, pone a disposición de los agricultores fertilizantes de la máxima calidad.  Estos fertilizantes vienen en diversas especificaciones para satisfacer las necesidades de cada cultivo y sistema de aplicación.

Podemos encontrar tanto fertilizantes sólidos solubles, bajo la marca comercial Tecnoplus, como los fertilizantes líquidos claros Fertigota Mixon.

La elección del tipo de fertilizante a usar ya sea líquido, sólido soluble o una combinación de ambos, deberá ajustarse adecuadamente a las instalaciones de cada agricultor.

Para llevar a cabo la fertirrigación  de la berenjena proporcional, se suele usar un de sistema de inyección de fertilizantes automatizado de múltiples vías donde, para conseguir la solución nutritiva deseada, solo será necesario introducir las siguientes consignas:

  • Porcentaje de inyección de cada depósito de fertilizante
  • Conductividad eléctrica (CE)
  • pH de la solución nutritiva aportada.

A modo de ejemplo, presentamos las consignas que deberían introducirse en un sistema de inyección de fertilizantes automatizado de múltiples vías para nutrir adecuadamente el cultivo de la berenjena en suelo bajo invernadero:

  • Gama Tecnoplus, utilizando las siguientes soluciones madre: 20% Tecnoplus® Calcio, 7,5% Tecnoplus® SOP, 10% Tecnoplus® MAP y 7,5% Tecnoplus® MAG-S.

 

  • Gamas Fertigota Mixon y Twin

Para la programación de un plan de fertirrigación para cualquier cultivo intensivo, póngase en contacto con nosotros a través del e-mail departamentoagronomico@herogra.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

No te pierdas nada

Suscríbete a
nuestra newsletter

NewsletterHerogra Fertilizantes

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes en su bandeja de entrada de correo electrónico



    He leído y acepto la política de privacidad

    Escribe una palabra clave