Fertilizante con potasio para el engorde del cultivo de naranja

El potasio es uno de los tres nutrientes primarios para las plantas junto con el nitrógeno y el fósforo. Entre las principales ventajas de este macronutriente estaría la de dar forma, tamaño, color y sabor a los frutos, por ello, es esencial en la época de engorde y maduración de los cultivos.
Actualmente, la naranja está viviendo o va a comenzar con su etapa de engorde en diversas de las variedades de este cultivo. En esta etapa hay varios factores que influyen en lo que será el resultado de la cosecha, entre ellos, los más importante serían el clima y una planificada fertilización. De ellos dependerá, por ejemplo, la dulzura o acidez de la fruta y el periodo de maduración del cultivo.
En esta época de altas temperaturas, la potasa desempeñará un papel fundamental en la etapa en la que se encuentra el cítrico. El potasio, entre otras funciones, regula la apertura y cierre de las estomas durante la fotosíntesis de las plantas y, por lo tanto, ayudará a la absorción de CO2. Además, ayuda a regular el agua que absorben los cultivos a través de las raíces, así como su pérdida a través de hojas, lo que hará que la planta consiga mantener un perfecto equilibrio superando, de esta manera, cualquier dificultad que pudiera ocasionarse en esta etapa del engorde como podría ser el estrés hídrico.
Como contrapunto, habría que tener en cuenta que una fertilización descontrolada de potasa en el cítrico, podría incrementar el espesor de la cáscara y causar un efecto negativo en la futura calidad del fruto. En el caso contrario, una cáscara fina también podría originar problemas de rajado y por consiguiente pérdidas en la cosecha. En este caso, además, sería conveniente utilizar calcio como puede verse en el siguiente ensayo de mandarina que nos sirve de ejemplo también para los cultivos de naranja. Ver ensayo de mandarina.

Productos ricos en potasio para el tratado del engorde en naranjas

cultivo de naranjas

Gama Fertigota

De la Gama Fertigota para fertilizantes líquidos, destacaríamos dos de sus productos ya que son perfectos para esta etapa. Por un lado, Fertigota Extra, con potasio procedente de nitrato potásico y por otro lado, Fertigota Azufre, que utiliza el sulfato de potasa como fuente de potasio. Ambos productos, para uso en riego por goteo, consiguen dotar a los naranjos de la potasa necesaria para una equilibrada fotosíntesis y de esta manera, facilitar el engorde de los frutos.

Gama Tecnoplus

De la Gama Tecnoplus destacarían también dos productos. El primero de ellos es Tecnoplus NK, con una composición (13-0-46). Siendo Herogra fabricante de nitrato potásico, este producto es perfecto para dicha etapa ya que se trata precisamente de un nitrato potásico cristalino soluble. En segundo lugar, el Tecnoplus SOP, sulfato de potasio soluble con una composición (0-0-51) es uno de los más empleados en el engorde del cultivo de naranja y en definitiva, en cualquier etapa de maduración de frutos.

Herogra Especiales

De la línea de negocio Herogra Especiales, podrían también destacar dos productos para el desarrollo del cultivo en dicha etapa de vital importancia. Productos como el Herofol Denso Rojo, denso NPK rico en potasio de total asimilación con micronutrientes o el Herofol Denso Amino-K, siendo la solución ecológica perfecta, NK con micronutrientes y aminoácidos para potenciar el efecto en el cultivo.
 
Para no perderte ningún artículo como este, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn.

Un comentario

  1. Victor Manuel Gómez
    marzo 16, 2021 at 12:35 pm

    Productos con N, K, Cu para huerto, insecticidas y.. herbicidas. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

No te pierdas nada

Suscríbete a
nuestra newsletter

NewsletterHerogra Fertilizantes

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes en su bandeja de entrada de correo electrónico



    He leído y acepto la política de privacidad

    Escribe una palabra clave