Fertilización de Fondo: Fertilizantes con Inhibidores de la Nitrificación

Fertilización de Fondo: Fertilizantes con Inhibidores de la Nitrificación

La fertilización se realiza para aportar los elementos nutricionales esenciales, para el desarrollo del cultivo, que el suelo no es capaz de aportar en una cantidad adecuada. Estos elementos nutricionales se pueden dividir en macronutrientes primarios (nitrógeno, fósforo y potasio), macronutrientes secundarios (magnesio, calcio y azufre) y micronutrientes (manganeso, cobre, cloro, molibdeno, zinc, hierro y boro), dependiendo de la capacidad de captar cada uno de ellos.
Para conocer la cantidad de nutrientes que debemos aplicar a nuestro cultivo, previamente debemos conocer el nivel de fertilidad o el estado nutricional del suelo y la extracción de nutrientes que realiza el cultivo en cuestión, en cada fase de desarrollo. Por otro lado, también hay que tener en cuenta el bloqueo, la lixiviación, o la erosión que pueden sufrir estos nutrientes tras su aplicación.

En el abonado de fondo, es recomendable aplicar todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del cultivo, a excepción de la totalidad del nitrógeno. Esto se debe a que este elemento sufre una serie de transformaciones en la naturaleza, que lo hacen un nutriente poco eficiente. El nitrógeno sufre procesos de volatilización, lixiviación, desnitrificación y bloqueo, que se traducen en pérdidas de unidades de este nutriente. Para evitar estas pérdidas, es importante conocer el ciclo del nitrógeno, que permite optimizar sus aplicaciones y favorece la asimilación de éste por la planta.

Ciclo del nitrógeno

El nitrógeno podemos encontrarlo, durante su ciclo, en forma ureica, amoniacal o nítrica. Veamos las características de cada una de ellas:

  • Nitrógeno ureico: La planta no puede asimilar esta forma nitrogenada. Para que pueda ser asimilada por la planta se tiene que producir la hidrolisis de la urea en el suelo (mediante este proceso el nitrógeno ureico se transforma en nitrógeno amoniacal). El nitrógeno ureico sufre los procesos de volatilización, cuando es aplicado en superficie, y lixiviación, que producen pérdidas de parte del abonado aportado.
  • Nitrógeno amoniacal: La planta puede asimilar esta forma nitrogenada directamente sin necesidad de ningún proceso de transformación. El nitrógeno amoniacal no se lixivia, éste presenta una carga positiva que se fija al complejo arcillo-húmico del suelo que tiene carga negativa. El nitrógeno amoniacal es la forma ideal para el abonado de fondo, debido a que se fija al complejo arcillo- húmico, evitando las perdidas por lixiviación y utilizándolo como reserva a lo largo del ciclo de desarrollo de la planta.
  • Nitrógeno nítrico: La planta puede asimilar esta forma nitrogenada. Pero esta forma de nitrógeno solamente está disponible en el suelo durante un breve espacio de tiempo, puesto que no puede ser retenido en el complejo arcillo-húmico del suelo. El nitrógeno nítrico sufre pérdidas por lavado elevadas.


Como conclusión, una vez analizadas las características de cada una de formas en las que se presenta el nitrógeno, para el abonado de fondo es recomendable usar nitrógeno amoniacal. Esta forma nitrogenada se fija en el complejo arcillo-húmico y no presenta perdidas por lavado. Por esta razón, es primordial mantener la forma amoniacal en el suelo el mayor tiempo posible, evitando el proceso de nitrificación (transformación del nitrógeno amoniacal a nítrico), llevado a cabo por las bacterias Nitrosomas y Nitrobacter.

Proceso de nitrificación


Para retrasar el proceso de nitrificación, es necesario el uso de fertilizantes que contengan en su composición inhibidores de la nitrificación. Estos inhibidores inhiben la actividad y proliferación de bacterias Nitrosomas, retrasando así el proceso de oxidación de nitrógeno amoniacal a nítrico, y proporcionan las siguientes ventajas:

  • Aumento en la eficiencia de la utilización del nitrógeno por la planta, ya que hay una menor lixiviación.
  • Reducción de la contaminación potencial por lixiviación del ion nitrato.
  • Mejora de la producción. La nutrición amoniacal parcial inducida por el uso de estos inhibidores tiene los siguientes efectos sobre las plantas:
    • Las plantas necesitan menos energía para absorber amonio que nitrato (Wang et al., 1994).
    • El amonio puede usarse directamente en el metabolismo de las proteínas.
    • El amonio aumenta el contenido de poliaminas (Gerendas y Sattelmacher (1995), citoquininas (Wang y Below (1996) y giberelinas (Ali et al., 1998). Las primeras se conocen como mensajeros secundarios de la inducción floral y las otras dos son importantes fitohormonas que retardan la senescencia y degradación de la clorofila.
    • El amonio puede disminuir el pH del suelo en la rizosfera, lo cual mejoraría la disponibilidad de micronutrientes para la planta (Thomson et al., 1993).

Herogra Fertilizantes, cumpliendo con su objetivo de dar soluciones nutricionales altamente efectivas, pone a disposición de los agricultores fertilizantes, de la máxima calidad, con un potente inhibidor de la nitrificación.
Entre las formulaciones fabricadas por Herogra Fertilizantes, encontramos tanto fertilizantes sólidos, como fertilizantes líquidos de aplicación directa al suelo. Además, cada una de las siguientes gamas, cuentan con diferentes especificaciones y equilibrios, que permiten adecuarse a las necesidades individuales de cada cultivo y cada sistema de aplicación:

  • Herosol® Oro es una gama de fertilizantes sólidos con inhibidor de la nitrificación, fabricados a medida. La aplicación de Herosol® Oro, en el abonado de fondo, asegura una mayor eficacia y rentabilidad en el abonado y un mayor desarrollo y producción del cultivo.
  • Fertigota® Lent es una gama de fertilizantes líquidos a medida con inhibidor de la nitrificación, de aplicación directa al suelo. La aplicación de Fertigota® Lent, en el abonado de fondo, facilita la disponibilidad del nitrógeno en forma amoniacal durante más tiempo y, a su vez, evita pérdidas por lixiviación de nitratos.

Herogra Fertilizantes siempre ha estado a la vanguardia de las necesidades de la agricultura moderna. Muestra de ello es que desde 2011 cuenta con tres patentes que incorporan en su composición inhibidores de la nitrificación. Estas patentes, además de adelantarse a las necesidades del agricultor, respetan el medio ambiente, uno de los principales valores de Herogra Group.
Para más información, consulte con nuestro responsable de Herogra Fertilizantes en la zona, o póngase en contacto con nosotros a través del e-mail departamentoagronomico@herogra.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Escribe una palabra clave