Fosfosol® Especial Cereal como abonado de fondo

Fosfosol® Especial Cereal como abonado de fondo

Los fertilizantes NPK, que se aplican como fondo para siembra, deben buscar equilibrar el contenido en elementos principales y secundarios del suelo. De manera que establezcan un balance entre las necesidades de extracción del cultivo y las posibles carencias a restituir de la campaña anterior.

Para conocer la cantidad de nutrientes que se debe aplicar al cultivo, hay que conocer el nivel de fertilidad o el estado nutricional de nuestro suelo y la extracción de nutrientes que realiza nuestro cultivo (Tabla 1).

Tabla 1. Extracciones medias de nutrientes de los cereales de invierno. Guía práctica de la fertilización racional de las plantas. MARM (2011)

Cereales de invierno kg/1000 kg de grano producido
N P2O5 K2O CaO MgO S
Trigo 28-40 sep-15 20-35 05-jul 3,5-5 5,2
Cebada 24-28 10-dic 19-35 10 5,2 4,1
Avena 24-30 oct-14 23-35 6,1

Pero también hay otros factores que pueden condicionar la cantidad de nutrientes a aportar. En la siguiente figura se observa cómo, aproximadamente, un tercio de los suelos de España tienen un mayor contenido de potasio, en comparación con otras zonas de la Península Ibérica.

Figura 1: Contenido en potasio asimilable de los suelos españoles. INIA (2009)

Los cultivos que se trabajan en estas zonas demandan, por tanto, fertilizantes con menor contenido de potasio, pero sin descuidar el aporte de nitrógeno y fósforo.

A la hora de aplicar el fertilizante para siembra, es recomendable utilizar, aproximadamente, 1/3 del total de nitrógeno en fondo, junto al fósforo y el potasio, y el resto en cobertera.

Herogra Fertilizantes®, cumpliendo con su propósito de dar soluciones nutricionales altamente efectivas, pone a disposición de los agricultores Fosfosol® Especial Cereal. Este fertilizante de fondo, de máxima calidad, está especialmente indicado para su aplicación en suelos ricos en potasio y pobres en fósforo.
Fosfosol® Especial Cereal tiene una alta concentración de nitrógeno. En su composición encontramos tanto nitrógeno en forma amoniacal, para zonas en las que, por causas meteorológicas, pueda retrasarse el abonado de cobertera; como nitrógeno nítrico, disponible desde el primer momento para la planta. De esta forma, asegura una nutrición completa hasta la fecha de cobertera.

Para solventar la poca disponibilidad de fósforo en el suelo, Fosfosol® Especial Cereal cuenta con una alta concentración en fósforo soluble en agua. Este es el fósforo de mayor calidad y el que se encuentra más rápidamente disponible para la planta.

Fosfosol® Especial Cereal tiene en cuenta las interacciones entre los nutrientes y su asimilación por parte del cultivo. El contenido de nitrógeno nítrico (NO3–), con respecto al potasio (K+), se ha diseñado para favorecer la relación sinérgica que existe entre ambos nutrientes; de manera que estimule la absorción y acumulación del potasio (K+), contribuyendo a la activación de las enzimas que participan en la asimilación del nítrico (NO3–) y en la síntesis de proteínas. En la práctica, esta sinergia se traduce en una mayor absorción de K+ y Mg++.

En la formulación de Fosfosol® Especial Cereal también encontramos azufre. Este elemento previene a la planta de problemas de desarrollo y la dota de una mayor resistencia frente a adversidades climáticas. Además, el azufre promueve el uso óptimo del nitrógeno, maximizando el potencial de rendimiento y la calidad del cultivo. El azufre desarrolla un papel esencial en la conversión del nitrógeno amoniacal y/o nítrico en aminoácidos para la planta y es un elemento dinamizador que participa en la movilización del fósforo y los micronutrientes en el suelo.

Para más información, consulte con nuestro responsable de Herogra Fertilizantes® en la zona, o póngase en contacto con nosotros a través del e-mail departamentoagronomico@herogra.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Escribe una palabra clave