Tomate de industria
En HEROGRA FERTILIZANTES conocemos bien el cultivo del tomate, pues abonamos tomate en todas sus variantes desde Almería hasta el Vale del Tejo (Tajo) en Portugal.
En esta entrada nos vamos a centrar en el abonado del tomate con destino a su procesamiento en la industria del concentrado, que a diferencia del tomate fresco, es un cultivo altamente mecanizado. En España se plantan unas 29.000 ha de tomate con destino industrial (en alguna de sus variantes concentrado, triturado y pelado), principalmente en Andalucía Occidental (Sevilla y Cádiz), Navarra, y Extremadura, si bien es esta última región la que tienen más de un 80 % de la superficie cultivada.
El tomate concentrado producido en España cumple con los más altos standares de calidad y es exportado a todo el mundo. Se trata de un cultivo al aire libre, cuyo ciclo abarca desde la plantación normalmente con cepellón (abril – mayo) hasta recolección (últimos de Julio – final de septiembre), principalmente en explotaciones con riego localizado y fertirrigación. En HEROGRA FERTILIZANTES conocemos bien este cultivo, pues abonamos tomate en todas sus variantes desde Almería hasta el Vale del Tejo (Tajo) en Portugal.
En primer lugar, debemos comenzar por tener una planta en cepellón robusta y sana, para que arraigue lo más rápidamente posible en el campo. Para ello debemos comenzar a abonar en el invernadero de plantas en cepellón, con fertilizantes cristalinos de alta calidad, sin cloro, totalmente solubles y equilibrados, como nuestro HEROCRIS® 20+20+20+MICRO EXTRA, además para fortalecer la pequeña planta de tomate antes de llevarla al campo, una o dos aplicaciones de HEROVITAL® SERIE ORO obra milagros.
Aunque son sistemas de cultivo en riego por goteo, es recomendable, sobre todo en plantaciones de abril, incorporar un abonado de fondo, alto en fosforo ya sea a todo terreno o localizado en la cama de plantación. Para ello disponemos de nuestros productos HEROSOL® (sólidos) o FERTIGOTA® SATURADA.
Un vez plantado, los primeros 40 – 50 días de ciclo son excepcionalmente importantes, pues tenemos que hacer crecer la planta de una forma rápida y equilibrada, con entrenudos cortos para tener multitud de inflorescencias, con floraciones y cuajado de fruto lo más agrupado posibles. Es determinante que cuaje la primera inflorescencia, próxima a las primeras ramificaciones, pues van a ser estos frutos los que regulen el crecimiento posterior de toda la planta, por acción hormonal y demanda de nutrientes. Para cumplir con este objetivo en Herogra tenemos varios productos de alta tecnología, NITROCAL NITRO-K (9+0+7+13,5 CaO), CALCIGRA®, FERTIGOTA® MIXON, EUROFOSFATO, etc.
Para fomentar el cuajado de frutos, las aplicaciones de Boro y Calcio con HEROMICRO CALCIBOR+Zn, resultan bastante interesantes, sobre todos en ciclos tardíos. Frente a situaciones de alta humedad, con lluvias persistentes, es recomendable proteger las plantas frente al ataque de bacterias y hongos, por ello es conveniente realizar aplicaciones foliares con HEROCUPER® 70. Es muy importante la nutrición con calcio soluble en este cultivo. Todavía hoy existen agricultores que no le prestan importancia, pero lo cierto es que el tomate consume tanto o más unidades de CaO de cualquier otro elemento. En ensayos realizados con aportes de calcio suficiente, frente a testigos, la producción aumenta más de un 12 %, principalmente por el mayor peso de los frutos. Además, el tomate presenta mayor dureza, siendo mayor el número de frutos que se recolectan por aguantar más en la planta sin pudrición.
Ante situaciones de stress térmico, cuando la temperatura ambiente supera los 35 ºC, durante largos periodos de tiempo es determinante que las plantas hayan dispuesto de suficiente Calcio y Potasio. En los ensayos realizados en tales circunstancias la producción llevada a cabo con nuestras recomendaciones, supera en más de un 30 % a los testigos. Para finalizar el cultivo, y obtener rendimientos superiores. HEROGRA dispone de NIPOFLUID® y FERTIGOTA® AZUFRE, exentos en cloro. El cloro incide negativamente al final del ciclo del cultivo, puesto que los frutos acumulan agua en exceso, tienden a ponerse blandos, se recolectar peor y tienen menos solidos solubles (menos grados Brix). Para cualquier información adicional no dude en contactar con el Departamento Técnico Comercial de HEROGRA FERTILIZANTES.